Carla Toro Monreal profesora de Educación General Básica en la Escuela José Luis Arraño, fue destacada por su trabajo desarrollado en tiempos de pandemia y el aporte a los estudiantes en la continuidad de sus estudios.
Numerosas fueron las dificultades que debieron sortear los profesores como consecuencia de la pandemia por Covid-19, que vio a los primeros contagiados en Chile y la zona durante el mes de marzo de 2020. Ello llevó a los docentes de todas las asignaturas a innovar y buscar nuevas herramientas para desarrollar los procesos pedagógicos.
Sin duda, quienes tuvieron aún mayor dificultad, fueron los docentes de escuelas rurales, quienes por la brecha digital y falta de conectividad, debieron ir más allá para sobreponerse a los problemas. Una de ellas fue Carla Toro Monreal, profesora de educación general básica de la Escuela Doctor José Luis Arraño, ubicada en las localidades de La Caldera y Damas de Andacollo.
La docente andacollina junto a otros 16 profesores de Chile, recibió un reconocimiento por parte del MINEDUC dada su labor y esfuerzo por contribuir a la continuación de los aprendizajes de sus estudiantes durante la emergencia sanitaria y que hoy los tiene nuevamente en sus aulas, ceremonia en la que estuvo presente la Primera Dama Cecilia Morel y el Ministro de Educación Raúl Figueroa.
Al respecto Carla Toro, galardonada en el contexto del Día del Profesor y la Profesora, manifestó que “este reconocimiento es un verdadero orgullo, que refleja parte de los esfuerzos realizados en beneficio de nuestros estudiantes para que pudieran seguir con sus procesos educativos. La Escuela está emplazada en un sector rural donde queda de manifiesto la brecha digital existente y eso, por cierto, fue una gran barrera que pudimos sortear. Este galardón es reflejo del esfuerzo de todos los profesores”.
Para lograr resultados y continuar con los planes pedagógicos ante la emergencia, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera, entregó herramientas consistentes en tablets y simcards con internet a los estudiantes, lo que fue bien valorado por los docentes.“Nosotros recibimos en todo momento el apoyo del Servicio Local, implementándonos con la tecnología necesaria para disminuir la brecha digital y continuar con los aprendizajes de los estudiantes en la forma que podíamos en ese momento. Luego con el retorno al aula, también se tuvo todo lo necesario para tomar las medidas preventivas, que nos permitió seguir con nuestro trabajo”, expresó la profesora.
Finalmente, la docente enfatizó en que “en este día especial para los profesores, los invito a seguir trabajando en unidad por el bien de los estudiantes, siempre colocando lo mejor de cada uno y centrar nuestra mirada en entregar una educación pública de calidad para todos”.