Este 23 de diciembre al termino de la Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, se dio el inicio a la Fiesta Grande con el solemne traslado de la Imagen desde el Templo Parroquial a la Basílica, el anda fue acompañada por andacollinos, peregrinos y Bailes Religiosos al son de sus tambores.
El día 24 el Padre Eduardo Huerta, Rector del Santuario, dio la bienvenida a las cofradías de Bailes que año a año llegan a cumplir su promesa a la Chinita de la montaña. En la ocasión el sacerdote destacó que los Bailes representan una tradición de más de 500 años y dan vida a la Iglesia con su ejemplo de Fe y fervor popular. Por la noche, se efectúo la misa de Víspera de Navidad ocasión en que la imagen del Niño Dios fue puesta en el Pesebre de la Basílica.
Ayer 25, desde temprano comenzaron a llegar los devotos desde distintos puntos del país, aprovechando el feriado irrenunciable, para participar de las misas que se efectuaron a partir de las 6 de la mañana en el Templo Chico. A las 11 se realizó la solemne Misa de Navidad, presidida por el Obispo emérito de La Serena, Manuel Donoso. Posteriormente, el anda fue sacada hasta el atrio de la Basílica para que los Bailes se presenten ante la sagrada Imagen.
Por la tarde, se vivió un momento muy especial en el gimnasio Parroquial, pues se realizó la Fiesta de Navidad para los niños de los Bailes Religiosos, actividad organizada por el cacicado para brindarles una alegría a los pequeños que son el futuro de cada Baile.
Finalmente, por la noche a partir de las 22 horas se vivió la Vigilia de la Fiesta, para esperar el día de hoy, que es la jornada principal de esta celebración religiosa.
Este martes 26 comenzó con la misa a las 6 de la mañana en el Templo Chico. A las 8 en la Basílica se desarrolló una las actividades litúrgicas mas tradicionales y masivas dedicada al valle del Aconcagua que congrega a los fieles de esa provincia que llegan a orar por sus seres queridos fallecidos.
A las 11 hrs. se realizará la Misa central que será presidida por el obispo de La Serena, René Rebolledo y por la tarde a partir de las 16 horas, la sagrada Imagen será llevada en procesión por los miles de peregrinos que han arribado desde muy temprano a nuestra comuna.