Música en vivo, tour astronómico guiado y la llegada de un nuevo telescopio de 11 pulgadas, hitos que marcaron el evento gratuito el pasado 30 de enero en el sector de Caletones.
El astroturismo es uno de los panoramas imperdibles en la región a la hora de visitarla, una experiencia que deleitará a quien tenga el privilegio de observar los cielos más limpios del mundo para la observación astronómica. Por eso, Andacollo no se queda atrás, ya que, dentro de la comuna, específicamente en el sector de Caletones, se encuentra emplazado el centro cultural y de observación Machukuna, un espacio privado, pero abierto a sus visitantes.
En esta ocasión, el centro contó con una interesante actividad nocturna gratuita para toda la comunidad y turistas que han llegado durante los últimos días, ofreciendo un pequeño concierto de conjunto Desierto Arte, una agrupación con más de 20 años de trayectoria y que, además, ha realizado actividades en la región y por diversos lugares del país, acompañando e interesándose siempre por la observación astronómica. Por su parte, también, en dicho evento el equipo del centro de observación presentó su nueva adquisición que es un telescopio de 11 pulgadas, el cual se suma a una variedad de instrumentos para prestar el mejor servicio a quienes deseen realizar una visita y disfruten de una observación de primer nivel.
Andrea Castillo, reconocida guía astronómica andacollina y parte del equipo del centro de observación Machukuna señaló que “fue una noche estupenda, la gente pudo disfrutar de este concierto y al terminar tuvimos la oportunidad de disfrutar de un tour. Quiero agradecer en nombre de todas las personas que trabajamos en el centro de observación Machukuna, a todos nuestros integrantes, Fabiola Rojas, Javiera Álvarez, Andrea Castillo y Pedro Montiel”.
Cabe destacar que Andrea Castillo y Fabiola Rojas, son dos mujeres andacollinas que han impulsado fuertemente el turismo astronómico dentro de la comuna, trabajando siempre para brindar el mejor servicio personalizado dentro del centro Machukuna, enfocándose en las raíces e historia de Andacollo, ya que enfatizan que el sello del lugar es el rescate del patrimonio, un relato que ha pasado de generación en generación y que da importancia al inmenso recurso que es el cielo. Un tour que, sin duda, hay que hacer alguna vez en la vida, un recuerdo imborrable para quienes se atrevan a conocer más allá de lo que observamos a diario.