NOTICIAS

Chepiquilla se congregó en la escuela Padre Blas Hernández para elaborar “La Divina Churrasca”

7 septiembre, 2018

La actividad contó con el apoyo de los vecinos del sector, apoderados de la Escuela y el Departamento de Cultura del Municipio de Andacollo.

Finalmente llegó el gran día para Chepiquilla y su escuela Padre Blas Hernández, puesto que tuvo lugar la tan ansiada “Divina Churrasca”, la cual terminó pesando 21 kilos y midiendo 1,33 metros, requiriendo gran esfuerzo y temple por parte de las amasadoras que participaron de esta proeza. Mientras se esperaba que la churrasca viera la luz, los comensales disfrutaron de un acto que contó con las coreografías de los estudiantes del establecimiento y de los acordes de un conjunto integrado por artistas locales.

Nélida Cortés y Andrea Araya fueron dos amasadoras que participaron en la elaboración de este tradicional alimento, enfatizaron la satisfacción que los produjo haber participado directamente en la elaboración de la churrasca: “Estamos contentas porque fue una experiencia bonita, única y nunca antes se había hecho. Es la primera vez que se realiza y fuimos parte de ella. También nos pone contentas ver que vino mucha gente a la actividad y que todos se fueron felices”.

Soledad Molina, directora de la escuela Padre Blas Hernández de Chepiquilla, indicó que el objetivo de la actividad era dar a conocer esta institución educativa al país completo: “Queríamos hacer algo grande, bonito, algo que pudiésemos compartir con Andacollo. Somos una escuela rural, pequeña y poco conocida. Por esta razón, como cumplimos 90 años, queríamos hacernos eco en varias partes de Chile y con esa meta, en un desayuno, se nos ocurrió la idea de hacer esta churrasca. Luego pedimos apoyo al Departamento de Cultura, a los particulares y nos aventuramos en hacer este evento”.

Finalmente, Ignacio Pinto Retamal, Seremi de Gobierno, destacó el aporte cultural que significó la Divina Churrasca: “Esta fiesta rescata nuestras tradiciones, lo mejor de nuestro patrimonio y nos muestra que el centralismo, no solamente se da entre Santiago y las regiones, sino que entre las misma provincias, donde La Serena, Coquimbo y Ovalle concentran un gran número de actividades, dejando de lado comunas que también son importantes como Andacollo. La churrasca es tan propia de nuestra Región y de Andacollo. Estamos contentos porque la comunidad participó activamente y mostró lo mejor de nuestro, algo que cobra relevancia cuando estamos a pocos días de las Fiestas Patrias”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo