La Ilustre Municipalidad a través de su Oficina Comunal de Protección Civil y Emergencias, efectuó ayer la reunión del Comité de Emergencias local para enfrentar de la mejor manera las lluvias pronosticadas que afectarán a la IV región los días jueves 11 y viernes 12 de mayo.
Guillermo Pérez, director de la Oficina de Emergencias, señala que basándose en la información que manejan se prevén precipitaciones para Andacollo sobre los 80 mm y con probabilidad de ráfagas de viento de 25 a 30 km/hr, aunque como todo pronóstico esto podría variar.
De acuerdo a los protocolos de emergencia y con el decreto de alerta amarilla emitido por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), se convocó al Comité de Emergencia Local compuesto por integrantes del Municipio, Cuerpo de Bomberos, Carabineros, Hospital, equipos de seguridad de Minera Teck y Minera Dayton.
En la ocasión se coordinaron temas relacionados a la respuesta de las diferentes instituciones ante las emergencias que surjan. En tanto, que la empresa Teck monitoreará y facilitará las maquinarias necesarias para mantener expedita la ruta D-51 ante los eventuales rodados que afecten a la carretera, por su parte Minera Dayton pondrá a disposición sus motobombas en caso de ser necesarias por eventuales anegamientos.
Guillermo Pérez, hace un llamado a “poner énfasis en que las personas se preparen con anticipación agotando los medios que ellos tiene a su disposición, preocuparse de la limpieza de techos, canalas, sellado de ventanas, pero hacerlo antes porque con el evento en curso es peligroso”.
Además, nos señala, que desde que se decretó la alerta por el frente de mal tiempo la Municipalidad a través del Departamento de Aseo y Ornato ha dispuesto de personal para la limpieza de alcantarillas y sumideros, construcción de pretiles, retiro de escombros de la vía pública, intervención el lechos de quebradas. También han visitado viviendas vulnerables para proveerles de materiales que puedan necesitar para la protección de sus casas.