La semana recién pasada una comitiva encabezada por el alcalde, concejales, funcionarios municipales y pacientes de diálisis andacollinos, realizaron una visita a Los Vilos para conocer in situ el funcionamiento del Centro de Diálisis que depende del Hospital Público de esa comuna.
La actividad se enmarca dentro de los pasos que se están dando para concretar el anhelo de lograr que los pacientes de diálisis andacollinos cuenten con un espacio clínico adecuado para realizar sus tratamientos nefrológicos sin tener que viajar a La Serena o Coquimbo, pues las horas de viaje más el procedimiento médico significa un desgaste paulatino en su calidad de vida.
El Centro de Diálisis de Los Vilos fue puesto en marcha hace 2 años, y atiende a 48 pacientes actualmente. A través de esta visita se pudieron aclarar dudas respecto al funcionamiento cotidiano, pues lo más importante es que se pueda dar continuidad en el tiempo a un proyecto tan necesario para la comunidad.
Fue muy importante saber con que profesionales especialistas hay que contar, las especificaciones físicas del lugar y los requisitos que deben cumplirse para que la Seremi de Salud respalde el Centro cuyo funcionamiento deberá depender del Hospital.
El alcalde Gerald Cerda comentó que “es una necesidad que hay en Andacollo, tenemos 19 pacientes, pero no es sólo el terreno esto requiere tiempo y lo más importante es que sea un proyecto viable en el tiempo donde tengamos el personal capacitado que es lo indispensable para hacer sostenible la clínica”.
“Queremos un centro de diálisis, pero también queremos ser responsables, queremos levantar el proyecto como tal y mantenerlo que es más difícil porque es caro, pero eso no nos quita el ánimo para perseverar y tener todos los requisitos que se necesiten y ojalá tener lo más pronto posible algo así en nuestra ciudad” añadió el edil.
Por su parte, Marcos Araya presidente de la Agrupación de dializados valoró ser parte de la visita técnica a Los Vilos, pues ver lo que han realizado en la comuna costera les da esperanza para cumplir este anhelado sueño de los integrantes de su agrupación, compuesta por los pacientes y sus familiares.