El Santuario de Andacollo, compuesto por el Templo Parroquial (Iglesia Chica) y la Basílica (Iglesia Grande), es el punto de encuentro y expresión de religiosidad popular más antiguo de nuestro país y del hemisferio sur.
Son siglos de historia que nacieron por la devoción de los indígenas y que se convirtieron en una tradición para sus familias, pasando de generación en generación hasta nuestros días.
Algunos de los hitos que han marcado la vida del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo son:
1560 Empieza la tarea de la Iglesia en Andacollo. Llega el primer Doctrinero Pbro. Gaitán de Mendoza.
1576 Un indio encuentra la primera Imagen de la Virgen entre los matorrales. Era la imagen traída por Juan Bohón desde el Cuzco. Iba a ser la patrona de La Serena.
1580 El nuevo doctrinero Pbro. Juan Jufré apoya el desarrollo de los Bailes Religiosos. Se construye un pequeño Santuario para la imagen de María.
1650 El pueblo queda con 3 ó 4 familias, porque no había oro en los lavaderos. Los hombres se fueron a buscar trabajo a otros lugares. La Imagen de la Virgen desaparece.
1668 Monseñor Diego de Humanzoro, Obispo de Santiago, visita Andacollo, que no tiene cura. Donde nombra a un sacerdote diocesano y además serenense: el Pbro. Bernardino Álvarez del Tobar como el nuevo cura Párroco.
1675 Don Bernardino encarga una Imagen de la Virgen del Rosario a un escultor peruano. El costo es de $24 de oro.
1676 En agosto llega la nueva Imagen. Don Bernardino construye una nueva Iglesia para recibir a la Virgen. El 7 de octubre, primer domingo del mes, se bendice la Imagen, se inaugura la capilla y se hace la Procesión. Es la primera Fiesta Chica, asisten 3 Bailes Religiosos.
Se funda “La Cofradía del Rosario de Andacollo”, encargada de la Fiesta, además de promover la devoción y la economía.
1773 Se celebra otra Fiesta el 26 de diciembre: la Grande.
1776 Monseñor Alday manda a edificar la actual Iglesia Chica.
1789 Se inaugura la nueva Iglesia.
1800 Se compra el terreno donde están “El Parque del Peregrino” y la Basílica. En las Fiestas de octubre y diciembre los Bailes Religiosos aumentan a 50.
1873 El 25 de diciembre, se coloca y bendice la primera piedra de la Iglesia Grande, que fue bendecida por Monseñor José Manuel Orrego Pizarro.
Los planos son del arquitecto italiano Eusebio Chelli y fue edificada por la empresa constructora de Roberto Parker.
Los inspectores de obras fueron el Ingeniero Pbro. Daniel Díaz Stuard y don Francisco Roque Aracena y su construcción demoró 20 años.
1893 El obispo diocesano de La Serena Florencio Fontecilla Sánchez, bendice e inaugura el Templo Grande. Asisten 8.000 peregrinos.
1924 El Obispo José María Caro Rodríguez, bendice la primera capilla del Rosario, en el “Parque del Peregrino”. La obra del Padre Luis Rivas iba a tener los 15 misterios del Rosario con su respectiva capilla. Pero, la visión del P. Rivas no fue seguida por los sucesores.
1964 El Padre Alfonso Marcos compuso el “Ave de Andacollo”, que con el tiempo se transformó en el himno del Santuario y que ha sido interpretado en las Festividades de la Virgen por tantas generaciones de andacollinos, devotos y peregrinos que suben a cumplir sus mandas con la Chinita.
1984 La Basílica y la Iglesia Parroquial son declaradas “Monumentos Nacionales”.
1987 El domingo 5 de abril de 1987, la Imagen en su anda fue llevada al Club Hípico de Peñuelas con motivo de la venida del Papa Juan Pablo II, allí se celebró una misa multitudinaria ante la presencia de fieles y Bailes Religiosos.
1989 El 24 de septiembre los Obispos Piñera y Cox, proclaman a la Virgen del Rosario de Andacollo como la Patrona de la Arquidiócesis de La Serena.
1993 Se restaura la fachada de la Basílica y todo el patio exterior adjunto, se cubre de adocretos.
1998 El 26 de diciembre el Cardenal, Jorge Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para los Sacramentos y Culto Divino, proclama el Templo grande con el título de “Basílica Menor”. Sólo en Roma las Basílicas toman el nombre “de Mayor”.
2000 Durante todo el año la Parroquia celebra el centenario de la presencia Claretiana en Andacollo.
2010 En diciembre la restauradora Rosario Haristoy repara la Imagen de la Chinita lo que incluyó limpieza, reintegración de partes y cobertura de protección.
2015 El 2 de mayo se bendijo la estatua del Papa san Juan Pablo II, obra confeccionada por el artista italiano Albano Poli y que fue traída especialmente desde Roma.
2016 El 2 de octubre, durante la Fiesta Chica son entregadas oficialmente las obras de restauración y pintura interior y exterior del Templo Parroquial, después de 2 años de trabajo.
2019 El 3 de diciembre culmina la instalación de 9 campanas en la torre norte del Templo Parroquial, que fueron diseñadas y traídas desde Italia gracias a donaciones de particulares y empresas.
2020 El sábado 3 de octubre se efectúo la consagración a la Imagen de la Chinita en el cerro El Calvario, con la presencia de los Caciques se oró para la protección de Andacollo y de Chile en el año de la pandemia por Covid-19.