NOTICIAS

Del 16 al 26 de diciembre se realizará la Jornada de Oración en honor a Nta. Sra. del Rosario de Andacollo

14 diciembre, 2021
  • Los principales anuncios de las autoridades fueron: uso del pase de movilidad, no habrá permisos de puestos para el comercio, turnos para presentación de los Bailes Religiosos y  el llamado a respetar normas sanitarias.

Al mediodía de ayer lunes, en el patio central del Arzobispado de La Serena se presentó oficialmente el programa que se vivirá desde el 16 al 26 de diciembre en el Santuario de Andacollo, con ocasión de la Jornada de Oración “María nos enseña a esperar” en honor a la Virgen del Rosario.

En dicha actividad se reunieron autoridades civiles y eclesiásticas, quienes hicieron un llamado al autocuidado y a respetar las medidas sanitarias. La principal diferencia con las celebraciones de octubre, es que los días 25 y  26 se realizarán  las misas con fieles, quienes podrán acceder al  templo  respetando los aforos sanitarios y con su pase de movilidad.

El acto fue convocado por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, quien manifestó: “el 3 de octubre pasado hemos sido testigos, una vez más, del gran aprecio, amor y veneración a la Chinita de Andacollo. En efecto, nos habíamos preparado para vivir los actos de ese día vía telemática. Celebramos la santa Eucaristía con representantes de las autoridades, bailes religiosos y peregrinos. Fue impresionante salir a la plaza y verla colmada de fieles, también las calles aledañas al Santuario. Todo ello, es una respuesta hermosa al amor, la cercanía y la protección que la Virgen les ha manifestado a lo largo de su vida, a peregrinos, devotos y miembros de los bailes religiosos. Estoy cierto que en el encuentro seremos testigos -como en años precedentes- de semejantes muestras de confianza y esperanza en su materna protección e intercesión. La Virgen santa de la montaña ruegue por todos nosotros, especialmente por quienes están sufriendo, corporal o espiritualmente”.

El Rector del Santuario andacollino, P. Adam Bartyzol, expresó que “con mucha esperanza esperábamos esta fecha, para vivir una celebración de fe. La misma Chinita nos ha enseñado como esperar: con mucha responsabilidad, cuidando nuestra propia vida y la de los demás. Por eso, queremos responder a las necesidades y urgencias del tiempo que estamos viviendo, colaborando y compartiendo con los peregrinos que quieren ser parte de esta jornada. Juntos vamos a pedir la intercesión de nuestra Madre para salir de esta situación tan difícil que afecta a todas las familias y comunidades”.

En tanto Jaime Guerrero, Cacique General de los Bailes Religiosos del Santuario de Andacollo, señaló que las agrupaciones de Piedad Popular “estamos todos preparados. Sabemos las graves consecuencias de la pandemia, por lo que les hemos exigido a cada uno de ellos el cuidado y respeto a las normativas sanitarias, agradeciendo por este lindo momento que vamos a vivir. Será una jornada breve, pero muy significativa para nosotros, ya que la hemos esperado por tanto tiempo”. En cuanto a las cofradías de Bailes habrá turnos por zonales (La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, La Higuera y Andacollo) para que los promesantes puedan danzar ante la  Chinita durante el fin de semana.

En la ocasión, estuvo presente Ignacio Pinto, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, quien entregó un mensaje a la comunidad para respetar las medidas sanitarias dispuestas para la jornada. “En momentos en que, lamentablemente, son muchos factores que dividen a los chilenos, hoy estamos buscando aquellos elementos que son de unión, compromiso, fe y esperanza, que ha traído tanta alegría a la región de Coquimbo. Hemos tenido una coordinación a través de las autoridades civiles, eclesiásticas y policiales, para que todo se desarrolle de la mejor manera posible, tal como ocurrió en el mes de octubre, que también fue una jornada religiosa con distintas formas, en que pudimos venerar a nuestra querida Virgen de Andacollo”, destacó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alejandro García, recordó que “la pandemia va y viene, pero la fe nunca debe ir y venir, siempre tiene que estar. Por eso, nos hemos reunido los equipos de las distintas instituciones involucradas, para entregar un mensaje a la comunidad. Esta va a ser una jornada religiosa especial, donde la fe va a ser lo principal, teniendo presente el autocuidado y el respeto al prójimo, familiares, compañeros de trabajo y bailes religiosos. Por eso, el mensaje para la comunidad es respetar los aforos, tanto al interior como en el exterior del templo, mantener el distanciamiento social y las normas sanitarias en todo momento y lugar, lavado de manos constante con agua y jabón, o en su defecto con alcohol gel, y sobre todo el uso de la mascarilla”.

Finalmente, Gerald Cerda, Alcalde de Andacollo, señaló que no  habrá venta de permisos para instalación de puestos a comerciantes foráneos, se espera que el fin de semana solo funcionen los negocios establecidos en la comuna. “En la celebración del mes de octubre tuvimos un muy bonito desenlace, los contagios no se elevaron, las personas participaron de la Misa y tuvieron un reencuentro, ya que aquellos que no estaban en Andacollo pudieron viajar y retirarse sin problemas, gracias a la cooperación de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y los funcionarios fiscalizadores de la Municipalidad, que de alguna manera orientaron a quienes acudieron al Santuario”, concluyó el edil.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo