Ayer martes, se realizó una importante reunión para coordinar las capacitaciones que recibirán los dirigentes sociales de nuestra comuna enfocados en el desarrollo del proyecto de Gestión Ambiental denominado “Andacollo recicla, yo me sumo” y que consiste en la entrega de cuatro millones de pesos para que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos instale seis contendores de residuos reciclables en distintos sectores de la comuna.
La coordinadora del Fondo de Protección Ambiental, Marisol señala que este encuentro con los académicos de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad Católica del Norte (UCN), tuvo por objetivo “obtener cierta información para focalizar las charlas de gestión de residuos que se van a dar en un proceso formativo de los dirigentes que es el contexto del Fondo de Protección Ambiental”.
Verónica Collao, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos manifestó que como organización social buscan educar a los dirigentes para que ellos a su vez entreguen la información a los demás vecinos en sus respectivos barrios. Las capacitaciones permitirán aprender la forma correcta de manejar los residuos para su correcto reciclaje.
El académico de la UCN, Juan Munizaga indicó que en las próximas charlas “vamos a enfocarnos en el reciclaje de los materiales de la ciudad porque para poder realizar una recogida selectiva se va a necesitar hacer una educación ambiental de la población”.
Finalmente, hay que recordar que este proyecto de reciclaje es de suma importancia porque permitirá tener una ciudad más limpia y más ordenada, lo que también ayudará al municipio a trasladar menos cantidad de basura sólida al sector de El Panul en Coquimbo.