NOTICIAS

Docentes del SLEP Puerto Cordillera se capacitan en enseñanza de Datos y Probabilidad a través del Programa “Matemática en Ruta”

15 junio, 2026

Con el propósito de fortalecer las prácticas pedagógicas y contribuir a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, docentes de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera participaron en una jornada de capacitación del programa “Matemática en Ruta”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación para apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las comunidades educativas del país. La capacitación estuvo centrada en el eje de Datos y Probabilidad, permitiendo a las y los participantes profundizar en estrategias metodológicas, recursos didácticos y herramientas para la enseñanza de contenidos relacionados con la recolección, análisis e interpretación de datos, así como conceptos fundamentales de probabilidad, promoviendo aprendizajes más significativos y contextualizados.

Durante la jornada se realizaron actividades prácticas basadas en el juego, la experimentación y el trabajo colaborativo, junto con espacios de reflexión pedagógica que favorecieron el intercambio de experiencias entre docentes de distintos niveles educativos y establecimientos del territorio.

El coordinador regional del programa Matemática en Ruta, Alfredo Carrasco, destacó el enfoque de la iniciativa. “Lo que se ha trabajado es la incorporación de estrategias a partir del juego y actividades lúdicas para la construcción del conocimiento matemático en probabilidades, buscando que las y los docentes cuenten con nuevas herramientas para apoyar el aprendizaje de sus estudiantes. Hemos entregado estrategias pedagógicas y didácticas que permitan construir aprendizajes significativos”, señaló.

Por su parte, Manuel Lara, docente de Matemática de la Escuela Manuel de Salas, valoró la metodología utilizada. “El hecho de manipular el tablero les da la posibilidad a los estudiantes de estar más atentos y abordar mejor su aprendizaje. A través de preguntas guiadas, los alumnos pueden deducir los conocimientos que necesitan reforzar. Sin duda, es una estrategia que entrega excelentes resultados”, indicó.

En tanto, Yerko Rivera García, docente de Matemática del Liceo Diego Portales, destacó la importancia de incorporar nuevas formas de enseñanza. “Se valora de manera muy positiva porque entrega un nuevo enfoque para aprender a través del juego. El estudiante puede apropiarse de este conocimiento e internalizarlo de mejor manera”, expresó.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de acompañamiento técnico-pedagógico impulsadas por el SLEP Puerto Cordillera, orientadas a fortalecer el desarrollo profesional docente y avanzar en una educación pública de calidad, inclusiva y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo