El pasado 20 de noviembre en la mañana, en dependencias del Municipio local se efectúo una reunión para decidir el futuro de la Fiesta Grande de Andacollo, que tradicionalmente es entre el 23 y 27 de diciembre. A la cita acudieron el Alcalde, el Rector del Santuario, el Cacique de los Bailes, funcionarios del Hospital, Bomberos, Carabineros y de la Cámara de Comercio.
En la ocasión todos expusieron sus puntos de vistas respecto a los pros y contras que se presentan, especialmente en el tema de la seguridad dada la multitud de personas que llegan a la comuna durante los días de diciembre que bordea los 200 mil peregrinos.
Wilson Nuñez, administrador municipal, indicó que “se dejó para el 9 de diciembre para que se pueda tomar con todos los actores una decisión definitiva considerando también el resto de días y la fiesta de Lo Vásquez que es el 8 de diciembre. Siempre estará primero proteger la integridad de todas las personas tanto de nosotros los andacollinos como de las decenas de miles que nos visitan. A la vez hay que cuidar el patrimonio material e inmaterial que pertenece a todos los chilenos como es la Virgen y las Iglesias”.
Por su parte, el Padre Adam Bartyzol agradeció a todos quienes participaron en la reunión porque representan a grupos de personas que participan en diferentes aspectos de las Fiestas, y es muy importante conocer su punto de vista ya que cada uno maneja detalles de las actividades que ayudan al correcto desarrollo de las festividades de octubre y diciembre.
“Todos deseamos más que nada expresar nuestra unión y comunión porque somos una gran familia y en la fe tenemos nuestro apoyo y fuerza para soportar y resolver los problemas. Sin embargo, expresamos nuestra preocupación y queremos ser responsables por nuestro patrimonio por nuestro tesoro que es la Imagen de nuestra madre que es una responsabilidad que ha pasado de generación en generación porque la hemos recibido de nuestros antepasados”, finalizó el Padre Bartyzol.