NOTICIAS

Empresa Pasmar desarrolla plan de capacitación a sus trabajadores

13 mayo, 2016

Pasmar, que recientemente recibiera la certificación de Buenas Prácticas Laborales de parte de la Inspección del Trabajo, está apuntando fuertemente hacia el área de la capacitación y la detección de brechas entre sus trabajadores.

Desde que nace Pasmar hace más de 5 años, han estado desarrollando capacitaciones permanentes, donde la idea es poder certificar a los trabajadores para potenciar sus competencias y acortar las brechas que puedan existir en sus capacidades y conocimientos.

Según indica Gustavo Fierro, asesor de Recursos Humanos, “esta planificación en capacitación da la posibilidad de establecer cuáles son las brechas que deben trabajarse para que quienes laboran en Pasmar, puedan llegar a un nivel óptimo en el desempeño de su trabajo”.

A través de Inacap se realizaron cursos de capacitación en los diferentes contratos que tiene Pasmar, fundamentalmente en Obras Civiles Menores y el contrato de Aseo, “luego de esta capacitación trajimos a un centro evaluador y certificación de competencias, que hizo la evaluación de estos trabajadores, además se pudo determinar qué les falta o cuáles son sus debilidades para corregirlas y así alcanzar el óptimo desempeño”, indicó Fierro.

Indica que en Pasmar siempre se ha considerado que el tema de la formación es lo que permite distinguir a una empresa de otra, y ese es el sello de esta empresa.

En un comienzo los trabajadores eran un poco reticentes a las capacitaciones, con algunos miedos, incluso pensaban que les podía ir mal, “luego se dieron cuenta que esto era un aporte para realizar su trabajo y además capacitarse en competencias blandas, como el aprender a comunicarse, a relacionarse con sus jefaturas, atención a los clientes, lo que ha significado una transformación en la gente y ahora nos piden más capacitaciones”, señala el asesor.

Lo interesante, según señala Gustavo Fierro, es que no están solos en esto, “la empresa mandante que es Teck CDA, realizó un concurso el año 2015, donde podíamos participar todas las empresas para obtener recursos en el tema de capacitación, entonces además de utilizar la franquicia tributaria, obtuvimos recursos por parte de la minera para poder capacitar a nuestros trabajadores”.

Beneficiarias

Conversamos con trabajadores del área de aseo, quienes fueron certificadas hace algunas semanas, Isabel Macuer Pizarro, que trabaja hace tres años en Pasmar en servicio de aseo en las instalaciones de Teck, nos indicó que ha realizado cursos de primeros auxilios, manejo de extintores, temas de seguridad y manejo de insumos para el aseo.

Señala que el tema del aseo tiene un trasfondo bien importante “no es llegar y pasar un paño o utilizar cualquier implemento, nosotros nos guiamos por un chek list que está en cada área, tenemos horarios definidos, productos definidos, hay que utilizar implementos de seguridad, etc”.

Indica que en la última capacitación aprendieron a estandarizar su trabajo y el uso de los productos, dice que la mayoría son amigables con el medio ambiente “asistimos durante un mes a clases, tanto teóricas como prácticas y nos enseñaron el porqué de muchas cosas de las que nosotros hacemos en faena, y de los riesgos que podemos correr si no sabemos utilizar bien los productos”.

A veces tomamos a la ligera el tema de la seguridad y en este curso aprendimos bastante a utilizar los implementos”, indica.

Isabel dice que se siente con más confianza “porque tenemos más conocimiento, ya obtuvimos un cartón que nos certifica y que nos ayuda a ir creciendo tanto dentro de la empresa como hacia afuera”.

Lorena Carrizo, coordinadora del grupo de aseo, nos señala lo ventajoso que es para ellas estar certificadas ya que les abre puertas a otros ámbitos laborales y las hace más competitivas. Indica que “el último curso que hicimos con Inacap nos capacitó en aseo industrial para poder realizar la tarea de aseo paso a paso, utilizar bien los productos, todo lo que conlleva a realizar un buen servicio a las empresas”.

Señala que “para toda dueña de casa es bastante bueno y se agradece enormemente porque uno sabe lo básico y con esta certificación se nos abren muchas puertas para desempeñarnos en otras empresas y es muy bienvenido todo lo que sean cursos y ojalá pudiéramos realizar más para darle valor a nuestro trabajo y capacidades”

La idea para Pasmar es que sus trabajadores crezcan y también puedan a ir ascendiendo dentro de la misma empresa y así optar a otros cargos, como también mostrarse ante su empresa mandante como una empresa que está cumpliendo con todos los estándares y más aun con sus trabajadores certificados, lo que los potencia a la hora de postular a una licitación.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo