NOTICIAS

Hospital andacollino brindó un reconocimiento al ex director Fernando Hernández

10 junio, 2019

Hace unos días atrás un grupo de funcionarios y ex funcionarios del hospital Dr. José Luis Arraño de nuestra comuna se reunieron para realizar un reconocimiento a don Fernando Hernández Barahona, figura pública importantísima para el recinto de salud y para Andacollo.

La actividad se enmarcó dentro del día de Patrimonio Nacional al cual todos los servicios del estado adhieren para reflexionar sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

Esa así, que en el Hospital andacollino el comité de Patrimonio cultural decidió rescatar la figura humana, profesional y política de don Fernando Hernández (don Nano), quien fue director del Hospital, respondiendo así a la iniciativa de los ex trabajadores para que las actuales generaciones conozcan sus obras.

Cesar Rojas, concejal y tecnólogo médico, presente en la actividad comentó que para los funcionarios que alcanzaron a compartir con don Nano, era muy necesario hacer este homenaje porque se le recuerda por su calidad profesional, pero por sobre todo la humana, cualidad que lo caracterizó ya sea ejerciendo como odontólogo, alcalde, director del Hospital y del Liceo Pedro Regalado Videla.

“Siempre donde estuvo él prevaleció su carísima, su buen trato y profesionalismo, sin duda para nosotros como compañeros de trabajo y funcionarios era la oportunidad de demostrarle nuestro cariño y aprecio por todo lo que significa como hombre público de Andacollo. Que apostó al desarrollo de nuestra comuna, así que se lo merecía y quedamos muy contentos porque él también recibió este cariño y se sintió muy emocionado por estas muestras que como ex compañeros de trabajo y algunos funcionarios de ahora quisimos retribuir, explicó el concejal andacollino.

Cabe destacar que don Fernando, asumió como alcalde con apenas 31 años en el período 1963 -1967, posteriormente fue designado entre los años 1973-1983.  Durante su primera gestión como alcalde le correspondió inaugurar el actual recinto hospitalario, mejoró la enseñanza en las escuelas rurales y se pavimentó la calle Urmeneta desde el puente El Salitre hasta la Plaza Videla.

En el segundo período alcaldicio se pavimentó la calle Beltrán Amenábar, la parte sur de la calle Urmeneta, se construyó el Gimnasio Techado Municipal, la Escuela Luis Cruz Martínez, el Liceo Pedro Regalado Videla Ordenes y se plantaron 3.200 arboles en el parque municipal La Laja.

Finalmente, Marcela Casanga, del comité de Patrimonio del Hospital, señaló que “la idea de nosotros es rescatar el patrimonio humano de las personas, y hacerle un reconocimiento en vida, porque él es muy importante para el patrimonio, porque aparte de desempeñarse acá en el hospital estuvo en hartas funciones de la comuna ,fue alcalde, concejal, regidor y director del Liceo”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo