Una iniciativa que busca contribuir a la construcción de cambios culturales y de comportamientos en las generaciones futuras, a través de acciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio natural, cultural, tangible o intangible.
Durante la jornada del miércoles 28 de agosto, la escuela Luis Cruz Martínez recibió a las autoridades que han colaborado en el desarrollo de su proyecto, basado en hierbas medicinales y en su puesta en valor y rescate patrimonial. La intervención táctica, es decir, la actividad colaborativa entre el municipio, el Gobierno Regional, Universidad Católica y quienes desarrollan el proyecto, pretende maximizar el valor compartido sobre el patrimonio de las culturas ancestrales.
Por su parte, Mariana Ruz, directora de la escuela Luis Cruz Martínez, explicó que, “nuestra escuela tiene un sello patrimonial, enfocado en el rescate de las tradiciones, ya sean culturales o naturales, en este caso estamos trabajando con hierbas medicinales, con estudiantes de 1° y 2° básico, y coincidimos con estas instituciones, las que han permitido formar una alianza y concretar un proyecto con la instalación de aríbalos, una técnica ancestral incaica que permite optimizar el uso del agua en zonas semiáridas como la nuestra”.
El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, pretende impulsar actividades económicas de base local y capacitar monitores y monitoras que pongan en valor el patrimonio cultural y natural, ya sea mediante el turismo y/o la industria creativa en comunas de las tres provincias de la región.
Al respecto, Thaise Gambarra, subdirectora de Desarrollo y Gestión del Centro Patrimonio Cultural de la Universidad Católica, señaló que, “estamos realizando una intervención táctica, que es una actividad colaborativa entre la escuela, el municipio y la universidad, para poner en valor el patrimonio de las culturas ancestrales y de las plantas de patrimonio natural de Andacollo, la idea es sembrar una semilla, para que los niños y niñas puedan poner en valor el patrimonio y crear consciencia”.
Cabe destacar que, Clhoe Vallejos, Escultora y ganadora del proyecto Emprende Patrimonios, es una de las colaboradoras que permitió ejecutar parte de este proyecto en la escuela, lo que indicó como, “ha sido un sueño, porque hemos podido poner en la tierra, las plantas y la vasija de eco-irrigación ancestral, Aríbalo. Ha sido una experiencia hermosa, principalmente con mucha consciencia de que los niños y niñas son el futuro, y si ellos se educan y valoran su entorno, entonces lo cuidarán”.
Durante la ceremonia inaugural, también estuvo presente la máxima autoridad comunal, el alcalde Gerald Cerda, quien expresó, “estoy muy contento por la consideración de distintas instituciones, favoreciendo a Andacollo, Río Hurtado y Los Vilos. Puntualmente, a Andacollo, con su huerto de plantas medicinales y culturas ancestrales, en donde hay un rescate del patrimonio cultural ancestral. La idea es que esto se extienda en toda nuestra comuna”.
Sin duda, esta intervención permitirá fomentar la concientización y el cuidado de los recursos naturales, como, en este caso en particular, el agua, un elemento esencial para la vida y que en la región de Coquimbo escasea, por su situación de sequía, pero que, con estas técnicas y estrategias, se busca impulsar la optimización y aportar para su uso eficiente y responsable.