El viernes recién pasado la Escuela Luis Cruz Martínez organizó el Primer Seminario sobre “El Patrimonio Local en el Currículum Escolar”, como parte de las actividades que realiza dicho establecimiento para realzar y poner en práctica su sello de rescate y difusión Patrimonial.
La actividad que contó con el apoyo de Compañía Teck CDA es parte de otras iniciativas que aportan al conocimiento del legado ancestral de Andacollo. Este programa consideró también la realización de un taller de interculturalidad para los alumnos de 1° y 2° del establecimiento, permitiendo así que ambas instancias refuercen los valores de identidad y ciudadanía en todos los habitantes de nuestra comuna.
El Seminario contó con la participación de autoridades, representantes de Compañía Teck CDA, directores, profesores, artesanos y gestores culturales, quienes se interiorizaron del tema gracias a las exposiciones de Angelo Alé con “Andacollo, 9000 años de una historia jamás contada”, Gina Videla con “La Tradición Mariana en Andacollo, siglos de devoción” y Mariana Ruz Lira con “La inserción del Patrimonio local en el currículum escolar”.
El Alcalde Gerald Cerda Pizarro valoró esta instancia señalando que “felicito a la directora de dar este paso de promocionar la cultura y educación de nuestra idiosincrasia en paralelo a la educación clásica de nuestros niños”. Añadiendo que este esfuerzo debe aunar los intereses de toda la comunidad porque Andacollo tiene iconos como la religiosidad, la minería y la astronomía, que nos representan y se deben realzar para potenciar la cultura y turismo.
Por su parte, Mariana Ruz Lira, directora del establecimiento organizador, indicó que “como educadores tenemos el rol fundamental de sembrar tempranamente en nuestros niños el amor por lo nuestro. Todo aquello que nos hace ser distinto a otra comuna hay que salvaguardarlo para que trascienda al tiempo y a las personas, por lo tanto es un desafío pedagógico que vamos a convertir en un taller o asignatura transversal de pre kínder a octavo básico con el objeto de que nuestro niños vayan interiorizándose tempranamente en estas temáticas”.
El arqueólogo Angelo Alé de la Agrupación Yahuín valoró este espacio de difusión y análisis, pues es un paso que permite proyectarse al futuro y trabajar para incentivar a la comunidad para que se interese en el tema patrimonial, cultural y arqueológico, porque conocer la propia identidad andacollina es la base para preservar la historia para las próximas generaciones.
Finalmente, la expositora Gina Videla recalcó que “la Escuela Luis Cruz Martínez está haciendo un trabajo maravilloso en relación al patrimonio de Andacollo y de incorporarlo en su malla curricular. Creo que hoy en día es esencial porque un pueblo sin historia no es un pueblo. Nosotros tenemos como andacollinos que aprender a valorar nuestro patrimonio, difundirlo y también salvaguardar nuestras tradiciones. La educación es esencial y eso parte por los niños porque ellos son las futuras generaciones que van a difundir todo esto, creo que debe ser difundido, resaltado y cuidado por cada uno de nosotros”.