La Escuela Patricio Lynch de nuestra comuna está desarrollando un proyecto científico junto a la Universidad Católica del Norte llamado “Andacollo Verde”, que estudia la Fitoremediación de suelos, es decir, el uso de especies vegetales que puedan remover contaminantes presente en relaves de nuestra comuna con el objetivo de evitar sus efectos tóxicos.
Debido a esto, el 26 y 27 de octubre participarán del XIV Congreso regional Escolar de Ciencia y Tecnología 2016, en el que tendrán que exponer y defender el proyecto a fin de pasar a concursar en Santiago con otros de iguales características.
El Proyecto se obtuvo concursando en los fondos de “Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE)” que realizan en la Región de Coquimbo, EXPLORA CONICYT y la Universidad Católica del Norte; dirigido a profesores que deseen estimular en sus estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas, fundamentalmente a través del desarrollo de Investigaciones Científicas Escolares.
El objetivo principal de estos clubes es fomentar la investigación científica escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo, potenciando la comunicación entre las comunidades educativa, científica y el público en general.
En el caso del proyecto “Andacollo Verde”, a cargo del profesor Luis Alfaro Espíndola, se busca reconocer las especies vegetales que crecen en los relaves y que en su proceso de crecimiento, remueven los contaminantes inorgánicos como metales y orgánicos como aceites y dioxinas. Mediante la Fitoestabilización los contaminantes son absorbidos por las raíces de las plantas donde se acumulan de forma inocua; evitando los efectos tóxicos de los relaves sobre los seres vivos.
De esta manera, los alumnos buscan explorar nuevas soluciones para la problemática del daño que generan los relaves en Andacollo, estudiando y reconociendo las especies vegetales que sirven como fito remediadoras.
Para ello, los alumnos han tomado muestra de los diferentes relaves de la comuna a fin de conocer su composición y estudiado las diferentes especies vegetales, sus cualidades y características de crecimiento en estos espacios. En estos momentos, las muestras están en laboratorio para estudios específicos que permitan sacar conclusiones de la investigación.
Son estudiantes de quinto, séptimo y octavo año que participan, haciendo un total de 15; para Luis Alfaro Espíndola, profesor a cargo del proyecto: “se ha ido trabajando en etapas con los alumnos, respetando la metodología científica, con salidas a terrenos y procesamiento de la información que nos sirva de base para defender nuestra hipótesis de trabajo”. El profesor destaca el apoyo de docentes de la Universidad Católica del Norte: “Ellos nos han ido guiando y enseñando nuestro trabajo, porque como colegio es la primera vez que participamos en un trabajo de investigación de éstas características”.
De esta forma, el trabajo asociado de la comunidad educativa de la Escuela Patricio Lynch, la Universidad Católica del Norte y el Departamento de Educación Municipal, permite a los alumnos tener a su alcance nuevos horizontes, posibilidades de iniciarse en la investigación científica y poder interesarse en el área de las ciencias como un campo de desarrollo personal.