La actividad tuvo el propósito de concientizar a la comunidad andacollina sobre los efectos del consumo de esta sustancia. Una jornada que contó con la presencia de distintas instituciones en numerosos stands.
La escuela Patricio Lynch de la población nueva Churrumata contó con gran apoyo para realizar su feria el pasado 31 de mayo, una actividad enfocada en educar a la población acerca del consumo de tabaco, sus efectos nocivos para la salud pulmonar y general, además del gran gasto económico que esto produce en las familias. Durante la feria estuvo presente la Seremi de Salud de Coquimbo, representantes de Teck CDA, personal del hospital de Andacollo, Senda y Carabineros, además de la comunidad educativa, padres y apoderados.
Jeanette Godoy, directora de la escuela Patricio Lynch, indicó que, “nos hemos dado cuenta del gran trabajo que ha realizado el gobierno escolar en esta actividad, están muy entusiasmados para poder hacer esta concientización y hemos hecho un compromiso con la Seremi de Salud para poder convertirnos en una escuela promotora de salud. Pretendemos seguir realizando este tipo de actividades con otros temas, porque es muy importante para la comunidad en general”.
Para el próximo año la escuela pretende conseguir su certificación medioambiental y también en ser promotora de salud, lo que significa que su enfoque estaría en promover la salud de sus estudiantes a través de kioskos saludables, mayor actividad física en el establecimiento e incluso actividades al aire libre con toda la comunidad educativa.
Por otra parte, el hospital de Andacollo también se hizo presente con un stand de salud, su directora subrogante Ninibeth Trujillo, señaló que, “estoy bastante agradecida de esta instancia, para nosotros es muy importante que nazca esta iniciativa desde un colegio. Queremos fortalecer nuestros lazos comunitarios y el tener estas alianzas nos sirve para avanzar y para fomentar la educación en la prevención, que es lo ideal”.
También estuvo presente Tomás Balaguer, Seremi de Salud (S) Coquimbo, quien comentó, “esta actividad nos llama a la conciencia sobre la importancia de tener lugares libres del humo de tabaco, un hábito que mata, nocivo para la salud. Hoy con orgullo vemos cómo los jóvenes de esta escuela han hecho un trabajo hermoso de concientización a la comunidad de Andacollo para mostrarles lo negativo de fumar”.
En la instancia también participó el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, quien se mostró agradecido de la actividad y felicitó a la escuela por la iniciativa “al llevar la bandera preventiva respecto al no consumo de tabaco, partiendo de la base que son los niños en rango etario de enseñanza básica quienes comienzan en esto, generando distintos daños a la salud. Felicitar a todas las instituciones, en particular a nuestro hospital”.
Finalmente, Roxana Espinoza, especialista senior en comunidades de Teck CDA destacó la importancia de esta feria y dijo que “para nosotros es super importante por lo que tiene que ver en la participación de los estudiantes, están en una edad donde empiezan a cambiar sus hábitos y pueden tener las ganas de probar un cigarro. Creo que este experimento del colegio es super innovador y el interés de la directora de ser promotores de salud significa mucho para la comunidad”.