El pasado mes de junio la Oficina de Medio ambiente del Municipio realizó el “Concurso Separa tu Basura” que consistía en reciclar vidrio y plástico. En esta instancia participaron los establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna.
Javiera Cuevas, encargada de comunal de Medio Ambiente señala que en la recolección de vidrio y plásticos participaron cerca de 600 personas por lo que “el balance es bastante positivo, porque eso significa que un buen porcentaje de alumnos de la comuna se interesó en esta iniciativa, participó e involucró a su familia y tenemos los resultados bastantes favorables, creemos que es la forma de ir creando conciencia medioambiental en la comuna, porque de esta forma se empiezan a entusiasmar la mayor cantidad de chicos y después lo transformar en una habito”.
También, resaltó el gran compromiso de los profesores encargados de medioambiente de cada colegio porque ellos hicieron gran parte del trabajo ya que inscribieron a los alumnos y recolectaron el material, que después fue enviado al punto limpio de nuestra comuna.
El concejal Javier Cifuentes, presente en el acto de premiación indicó que “es muy bueno que los jóvenes participen en estos temas ambientales para poder así generar nuevas visiones para la comuna, es muy importante dado que son los jóvenes los que tienen la tarea de poder realizar el trabajo de reciclaje en el futuro” .
Para el director de la Escuela Nuestra Señora del Rosario, Francisco González, esta actividad tiene un valor educativo porque está relacionada con el cuidado de la naturaleza, agregó que “estas iniciativas llaman a que los niños a través de la escuela y la educación puedan aprender a preservar el medioambiente a tener conductas proactivas para cuidar lo que tenemos.
Como bien decía el slogan reciclar, reducir y reutilizar eso es súper importante que los niños lo aprendan y lo practiquen a diario, por ahora es por un concurso, pero hay que hacerlo todos los días. Estamos contentos de haber participando y ojalá sigan estas iniciativas que integran a los estudiantes de la comuna de Andacollo” concluyó el docente.
La Escuela Luis Cruz Martínez se llevo la copa del primer lugar y los premios sorteados fueron los siguientes:
– Escuela Luis Cruz Martínez, una Noche en Hotel La Bahía Enjoy ganadora Franchesca Rojo.
– Escuela Nuestra Señora Del Rosario, Vale por $60.000 en Supermercado Limarí, ganador Johan Segura.
– Escuela Patricio Lynch, una cena para 4 personas en Ríanos Restaurant, ganadora Gabriela Talamilla.
Finalmente hay que señalar que este concurso contó con el apoyo de las empresas contratistas andacollinas Pasmar , Mfc , Punto Azul y Renta Maq.