Artesanía y astronomía fueron dos de los hitos que marcaron el stand proporcionado por Sernatur durante el evento del pasado fin de semana. Una instancia que reunió a emprendedores locales que expusieron sus trabajos y los servicios disponibles en la comuna.
La región de Coquimbo posee una versatilidad de actividades y lugares para visitar, sobre todo en temporada estival, destacando mar, cordillera y valle. En este sentido y tras dos años de pandemia, el turismo se reactivó en todo el país y, por ende, en la región, incluyendo la comuna de Andacollo, un lugar privilegiado para conocer el patrimonio religioso, la historia local y sus hermosos paisajes rodeados por cerros de particulares colores.
En este sentido y con el fin de fomentar la visita a la comuna, Solange Mondaca, encargada de la oficina de turismo del municipio indicó que “como todos los años asistimos a la Expo Región de Coquimbo con la invitación de Sernatur, una instancia que nos permite a todas las comunas de la región poder hacer difusión y promoción de los servicios y atractivos, es super importante poder estar acá”.
En esta versión de la Expo Región de Coquimbo 2023, los asistentes pudieron acercarse al stand de Andacollo para conocer sus distintos tipos de artesanías, por ejemplo; atrapasueños confeccionados a mano, cuadros de resina y trabajos realizados en piedra andacollita. Tania Urrutia, artesana de dicha piedra, señaló que “para nosotros es muy importante venir a este tipo de exposiciones a mostrar nuestro trabajo, porque mi padre es descubridor y artesano de la piedra andacollita. Es importante darla a conocer regional e internacionalmente, porque anda mucha gente del extranjero en la zona. Estamos muy contentos por la invitación».
A su vez, la astronomía local también se hizo presente a través del encargado del observatorio Collowara, Jorge Fernández, quien expresó que “estas son excelentes oportunidades para que las personas vuelvan a visitar Andacollo y el observatorio. Son oportunidades para mostrar que la astronomía no solo está en el Valle de Elqui, sino que hay más opciones. En el caso del observatorio tenemos uno de los miradores más bonitos de la región, una visión de casi 360° del cielo, lo que en muy pocos lugares se puede dar”. Una experiencia que desean compartir con quienes aún no visiten la comuna.
Finalmente, el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, también estuvo presente apoyando a las personas que representaron a la comuna durante la exposición, y reflexionó acerca de la importancia del turismo, el patrimonio y la cultura para el desarrollo local. Además, dijo que gracias a este tipo de instancias “damos a conocer a toda la ciudadanía las riquezas muy lindas que tienen cada una de las comunas de la región de Coquimbo. Estos son meses muy concurridos para nuestra comuna, tenemos diversas actividades, así que es el momento de que aquel turista, serenense, coquimbano, conozca los panoramas de la parrilla programática que tenemos en nuestra comuna, hay mucho que ver”. También expresó que “mi agradecimiento a la valentía y perseverancia de todos los emprendedores y artesanos que están haciendo lo suyo, de esa manera se hacen las cosas, al principio cuesta, pero el desarrollo vale la pena y creo que más que antes las personas están interesadas en valorar lo que tiene cada una de las comunas y Andacollo tiene mucho de qué hablar”.
Sin duda, un evento importante para dar a conocer los servicios locales y los encantos que se pueden encontrar en la comuna, opciones disponibles que se pueden disfrutar durante todo el año.