La Serena y Andacollo serán pioneros en la zona norte y contarán con centro de regeneración destinado a combatir dichas sustancias contaminantes, enfocándose en descentralizar este tipo de acciones en beneficio al cuidado del planeta.
El medio ambiente es un tema que ha preocupado durante los últimos años a autoridades, ecologistas, organizaciones y ciudadanos. Esto, por el incremento de la contaminación a nivel global, factor detonante del cambio climático que vivimos actualmente, y que seguirá afectando a las futuras generaciones.
Sin embargo, desde cualquier vereda se puede aportar, incluso con un pequeño pero significativo cambio. Eso es lo que creen los fundadores de la empresa Celsius Clima, proyecto andacollino dedicado a la instalación de aire acondicionado, mantención y refrigeración, iniciativa que surgió hace unos años y que durante el último tiempo conformó una importante alianza con Regener Chile, acudiendo al llamado público por parte de la unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente al “Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC en Chile” y adjudicándose la posibilidad de construir un centro de regeneración para la región de Coquimbo, que contará con una sucursal mayor en La Serena y prestará servicios en la zona norte hasta Arica.
Jeremy Rojas, uno de los socios de la empresa señala que “este centro de regeneración consiste en que todos los gases refrigerantes, que son algunos gases contaminantes y otros no tan contaminantes para la capa de Ozono, se puedan reutilizar o hacer disposición final, eso quiere decir que si saco gas refrigerante de una máquina tenga donde llevarlo, porque ninguna empresa se hacía responsable, en este caso con la alianza en conjunto con Regener vamos a hacernos cargo, esta es nuestra manera de aportar al medio ambiente”.
La empresa andacollina, además de prestar servicios a la comunidad, también trabaja dentro de faena de la empresa minera Teck Carmen de Andacollo desde hace tres años, realizando mantenciones, reparaciones e instalaciones, lo que destacan como una buena y positiva experiencia para crecer en el rubro y a través del aprendizaje atreverse a ir más allá con la iniciativa.
Un proyecto que ya comenzó y cuenta con las máquinas necesarias para desarrollarlo, además, se llevará a cabo la construcción del galpón y el análisis de planos para ver el terreno óptimo para la sucursal de La Serena y el lugar de recolección de gases en Andacollo, porque el objetivo es comenzar a funcionar durante este año 2023. La idea, es expandir estos servicios y generar espacios para dar trabajo a la gente de la comuna, apostando también por abordar la economía circular.
“Me siento muy contento, es un gran desafío para este proyecto, algo muy bueno para la región y que trabaja directamente en beneficio del medioambiente, Andacollo tiene ciertos temas ahí y esto es algo que mejora y fortalece ese ámbito”, expresó Jeremy.
También es importante destacar que con este centro, como indicó José Luis Rojas, representante de Regener Chile “se puede dar cumplimiento a la ley REP, normas chilenas de la refrigeración, y a la Ley Marco de Cambio Climático, es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, además hay que destacar que las máquinas poseen certificación internacional”.
Una excelente noticia para los habitantes de la comuna y para toda la región, y, que, sin duda, será un aporte para combatir las complejidades de la contaminación en esta materia.