Son muchos los emprendedores rurales que destacan la importancia de los apoyos que reciben mediante el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Y es que la oferta programática que posee el servicio del agro busca contribuir eficazmente al crecimiento del mundo rural.
Es por eso que uno de los instrumentos de gran relevancia para el sector es el Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), destinado a que organizaciones campesinas, usuarias de INDAP, desarrollen habilidades y generen capacidades que les permitan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, entre muchas otras ventajas.
Con el objetivo de que más organizaciones campesinas puedan optar a un impulso en su labor, es que INDAP tiene abierto hasta el viernes 8 de abril del presente año el proceso de postulación para acceder a los beneficios que entrega el PROGYSO.
La Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, integrada por 32 productores agropecuarios de la comuna de Ovalle, ha sido una de las beneficiadas con dicha herramienta.
“El año 2021 tuvimos un proyecto PROGYSO por primera vez, solicitamos un curso de computación para agilizar los trámites que se realizan mediante esa vía, porque yo creo que el mundo rural necesita tener conocimientos digitales para poder avanzar. El apoyo nos sirvió mucho, porque también logramos aprender de administración y todo eso nos ayudará a mejorar la venta de nuestros quesos y limones”, contó el presidente de la Asociación Gremial Sol Naciente del Secano Costero de la Región de Coquimbo, Carlos Miranda.
Otro grupo de emprendedores que han conocido en primera persona las bondades del instrumento de INDAP ha sido la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui, quienes el 2020 concretaron su anhelo de contar con una página web (www.apicultoresdelelqui.cl), además de capacitarse en el manejo de redes sociales y la elaboración e impresión de folletería para promocionar sus distintos productos (miel, propóleo, cera o polen de abeja, entre otros).
El presidente de la Agrupación de Apicultores del Valle del Elqui, Julio Vega, manifestó que el aporte recibido fue una posibilidad para que los 29 integrantes de la asociación pudieran generar redes de contacto y colaboración, y de esta forma mejorar la comercialización. “Estamos agradecidos del INDAP, por facilitarnos las condiciones para dar a conocer el trabajo que estamos realizando en la comuna de Vicuña”, dijo.
Junto a los aportes citados por las organizaciones, se suma que mediante el PROGYSO también se puede acceder a giras técnicas, realización de encuentros y/o seminarios, soporte para la realización de un Plan de Desarrollo Territorial, talleres de manejo de redes digitales, entre otros.
Los usuarios interesados en postular a los beneficios del PROGYSO pueden retirar las bases, documento de postulación del concurso, formulario de presentación del proyecto y anexos en la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz Nº 200, La Serena) o en las agencias de área INDAP La Serena (Av. Juan Cisternas Nº 1235), Ovalle (Miguel Aguirre Perry Nº 335. Edificio Público 2º piso, oficina 201), Combarbalá (Maipú N° 96) o Illapel (Independencia Nº 0279). Otra alternativa es solicitar los mencionados documentos al correo electrónico: lbarraza@indap.cl.