El doctor Diego Tapia, director del Hospital Doctor José Luis Arraño, rindió ayer martes la cuenta pública de la gestión correspondiente al 2018. La actividad fue encabezada por Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo; Wilson Nuñez, Alcalde Subrogante de Andacollo, concejales, representantes de diversas organizaciones comunitarias locales y funcionarios.
El doctor Tapia señaló que la gestión de este período ha sido exitosa en cuanto al aumento del recurso humano, ya que se incorporaron tres nuevos profesionales: un médico, una kinesióloga y un químico farmacéutico, disminuyendo la lista de espera de atención de los pacientes andacollinos
El profesional destacó el aporte del Servicio de Salud, por 250 millones que fueron destinados al mejoramiento de la infraestructura hospitalaria. También que a través del trabajo con la Comunidad Organizada Andacollina (CAO) y la Comunidad Organizada Teck (CAT) hoy en día el hospital cuenta con una residencia para sus profesionales y con un nuevo ecógrafo para la unidad de urgencia.
Por otra parte, en cuanto al trabajo realizado con el municipio durante el año 2018, el director agradeció la entrega del mobiliario nuevo y adecuado para la farmacia del centro de salud. Además, será muy importante la pronta implementación de un centro de acondicionamiento físico que la municipalidad trabajará en coordinación con la unidad de kinesiología del recinto hospitalario y que ayudará a continuar el tratamiento de los pacientes que ellos deriven.
El Seremi de Salud, Claudio Arriagada presente en la actividad anunció que seguirán apoyando con recursos al hospital andacollino a través de proyectos en alianza con el Municipio, pero sobretodo que hay “un compromiso de empezar este año el estudio preinversional para el nuevo hospital para Andacollo, la idea es que el estudio quede listo a fines del 2021 y el próximo gobierno se comprometa a construir el nuevo hospital”, concluyó la autoridad regional.
Finalmente, el alcalde subrogante Wilson Nuñez señaló que “nos diferencia la calidad humana de ustedes, de las mujeres y hombres que día a día trabajan en nuestro hospital, de lunes a domingo las 24 hrs. del día, eso es lo valioso que nosotros tenemos” y reiteró el compromiso que, como Municipalidad, junto al alcalde y concejales, tienen como órgano del estado para estar atentos a las necesidades y requerimientos que tiene el centro de salud de nuestra comuna.