Distintos productos de macramé, resina, y madera, se presentaron en la plaza Nolasco Videla de Andacollo este 15 de diciembre, una iniciativa apoyada por minera Teck CDA.
Con gran orgullo las integrantes de la Unión Comunal de Centros de Madres de Andacollo se ubicaron en los stands de la plaza para exponer sus trabajos manuales, considerando el aprendizaje autodidacta de algunas técnicas en distintos materiales. La exposición forma parte de un trabajo mancomunado junto a minera Teck CDA, empresa que otorga los recursos a la organización para la compra de materiales e insumos necesarios para las actividades.
Al respecto, Graciela Arancibia, presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres, explicó, “todos los años, la empresa minera Teck nos entrega recursos para poder realizar nuestros trabajos manuales y exponerlos. La idea es que logremos hacer una especie de emprendimiento y, que, a través de eso, se vea que nosotras también aportamos a la comuna”.
Asimismo, Jorge Valdebenito, coordinador de relaciones comunitarias de Teck CDA, enfatizó en la importancia de este apoyo, señalando que, “por lo general, este es un proyecto de continuidad que realizamos todos los años con la Unión Comunal de Centros de Madres, donde entregamos recursos para que ellas puedan desarrollar sus actividades y finalizar con una exposición. Para Teck, lo más importante es darles movilidad a las organizaciones, a nosotros nos interesa el proceso, donde ellas puedan realizar sus actividades y a su vez desarrollen su parte social y emocional, teniendo la implementación necesaria”.
La exposición de este 2024 estuvo marcada por el gran trabajo en nuevas técnicas; moda, costura macramé y resina, esta última una novedad para quienes confeccionaron la parte superior de una mesa de dicho producto. En este sentido, Jaqueline Barraza, integrante del centro de madres Gabriela Mistral, contó su experiencia, “el trabajo fue muy difícil al comienzo, pero de a poco fuimos adquiriendo la técnica, es primera vez que trabajamos en resina, pero estamos contentas. Somos autodidactas y cada una puso su creatividad en cada producto”.
Finalmente, Graciela enfatizó en la importancia de los recursos para desarrollar este tipo de actividades, “para nosotras el apoyo de Teck es sumamente importante, porque gracias a eso las socias se pueden organizar y hacer sus trabajos, los que son para su beneficio y el de sus familias, porque ellas aprenden y a su vez venden sus productos”. Sin duda, una de las instancias más importantes para la organización, y que marca el cierre de año con grandes resultados, aprendizajes y trabajo colaborativo.