La Sala Multisensorial de la Escuela de Talentos Andacollinos destaca por su Modelo de Atención con Enfoque Familiar y Comunitario.
El pasado jueves 8 de mayo se desarrolló un importante hito para nuestra comunidad, inaugurándose un nuevo año de funcionamiento de la Sala Multisensorial, con su proyecto Inclu@rte, que brinda atenciones terapéuticas integrales, con un destacado equipo de profesionales y espacio de atención.
A la instancia asistieron la totalidad de las familias participantes del programa, los profesionales a cargo de las prestaciones: Claudia Huerta, terapeuta; Emilio Campusano psicólogo; Bárbara Concha, terapeuta ocupacional; Maribel Valdivia, fonoaudióloga y Jorge Calcagni técnico en educación diferencial, Lila Bordones, Facilitadora, y se abordaron la importancia del compromiso familiar y las oportunidades de mejora de los procesos de asignación de recursos.
Modelo de Atención con Enfoque Familiar y Comunitario
Otro sello distintivo del proyecto es el Modelo de Atención con Enfoque Familiar y Comunitario, que aborda las atenciones de forma integral, considerando todos los actores y factores que influyen en la salud de niños, niñas y jóvenes que se atienden en la sala, aquí no hay pacientes o alumnos aislados, sino que se aborda la familia y su entorno; a diferencia de otras iniciativas que han ido surgiendo, gracias al impulso de ésta iniciativa.
La Sala Multisensorial de la Escuela de Talentos, es un espacio provisto de diferentes elementos de estimulación sensorial y material para estimular la psicomotricidad con el fin de lograr una mejor interacción entre las capacidades físicas, emocionales y mentales; juegos que promueven la creatividad y desarrolla el pensamiento lógico matemático de manera divertida, elementos y material sensorial que ayuda en el equilibrio y alivio del estrés, Juegos de Mesa donde se fortalecen y desarrollan diversas áreas de rol, memoria, habilidades, concentración, desde el juego y la creatividad.
Nace en el año 2021 como respuesta a una inquietud ciudadana derivada de la ausencia de espacios de estimulación sensorial en la comuna, espacios que son un pilar fundamental en el tratamiento integral de una serie de condiciones físicas, neurológicas y comportamentales, entre las que destaca el trastorno del espectro autista, comúnmente conocido como TEA.
Impacto e Incidencia Comunitaria
Su puesta en marcha, ha tenido una incidencia destacable en la comuna, que va más allá de la labor terapéutica en decenas de niños, niñas y jóvenes de Andacollo, sino que su apertura ha servido de modelo, motivación y ejemplo, para otras organizaciones de familiares con diagnósticos especiales e instituciones, además de lograr instalar en la agenda local la problemática de la discapacidad y aportar a la creación de la «Oficina de Discapacidad Municipal».
Antes de la existencia de la Sala Multisensorial, la única alternativa de las familias de personas con estas condiciones era entrar a programas que se llevan a cabo en la capital regional, lo que, por su escasez y alta demanda, se traducía en una imposibilidad práctica que dejaba sin el tratamiento necesario a decenas de andacollinos.
Esta iniciativa está alineada con el Plan de Salud y Bienestar Social CAT 2025 y se basa principalmente en el análisis de las problemáticas identificadas por la Comisión de Salud con la asesoría de la dirección del Hospital de Andacollo, enfocándose en mejorar las condiciones de atención de cuidado de la salud, incluyendo la prevención y atenciones ambulatorias con estándar de calidad enfocados en los usuarios de la salud primaria de la comuna de Andacollo.
De esta manera la sala en particular y el proyecto Inclu@rte en general, responden a la demanda colectiva de un espacio terapéutico modelo, dedicado al bienestar y sanación, donde los sentidos son estimulados, la comunicación es posible de forma diferente y donde las experiencias vividas son únicas, sin importar la discapacidad o las necesidades específicas.
La Sala Multisensorial es una iniciativa de la Agrupación Artístico Cultural El Maray, financiada y alineada con el Plan de Salud y Bienestar Social CAT 2025; en alianza con la Unión Comunal de la Cultura, organizaciones de familiares con niños y niñas en el espectro autista, el Hospital José Luis Arraño y Teck CDA.