NOTICIAS

Las bellas creaciones de Siete Joyas andacollinas

13 julio, 2016

Hermosas creaciones son las que estas siete artistas confeccionan en su taller de orfebrería de nuestra comuna, donde hacen de la plata, piezas originales con la creatividad de la mujer andacollina.

Hace cinco años que siete emprendedoras de nuestra comuna fueron parte de un taller de orfebrería que contó con el apoyo de Compañía Minera Teck, donde aprendieron el bello arte de confeccionar joyas de plata y estuvieron durante un año junto al profesor Mario Rojas quien les enseñó todas las técnicas para fabricar aros, pulseras, anillos, collares y a utilizar las herramientas para convertir la plata en verdaderas obras de arte.

Siete integrantes del taller de orfebrería formaron una agrupación donde se reúnen todos los días para confeccionar joyas y comercializarlas dentro y fuera de Andacollo. Funcionan en el edificio del Centro de Educación Integral para Adultos CEIA, y cada una tiene su lugar de trabajo, implementos, herramientas e insumos. El lugar es facilitado por el municipio junto a algunos implementos de trabajo y otros los han adquirido gracias a proyectos presentados a entidades gubernamentales y a Compañía Minera Teck.

“Siete Joyas” es el nombre de la agrupación y es presidida por Grimaldina Pasten señala que siempre tratan de innovar en los diseños, además que les hacen muchos pedidos con diseños especiales, pero lo que más las destacan es la originalidad de sus creaciones.

Trabajan con diseños propios de Andacollo, como petroglifos e iconos de nuestra comuna como imágenes religiosas y mineras. Además utilizan la piedra andacollita única en el país, la que se utiliza para confeccionar hermosas joyas.

Han participado en varias ferias costumbristas en la comuna, también en exposiciones de turismo en La Serena, Coquimbo e incluso, han llevado su arte a la capital, recibiendo tanto el apoyo del Estado como de la empresa privada y tienen el anhelo de seguir creciendo para difundir su arte por todo el país. La idea es que también los turistas que llegan a nuestra comuna, nos conozcan y lleven a sus lugares de origen nuestras creaciones y así el nombre de Andacollo se muestre en otras ciudades.

También son parte del circuito turístico andacollino, y en temporada de verano, cuando llegan los turistas se les muestra por ejemplo, cómo un puñado de pepitas de plata se convierte en una linda pulsera, en un original anillo o un bello par de aros entre otras confecciones.

Sus integrantes:

Paula Barraza, está desde el 2012 en la agrupación, señala que la venta de las joyas son variadas según la temporada “de todas formas hay que ser constantes, yo creo que nos ha ido bien gracias a los proyectos que nos hemos adjudicado y a la constancia que tenemos”. Dice que la pieza que más éxito ha tenido es un anillo de estilo rústico que sus clientes se lo han solicitado varias veces, “pero me gusta diseñar mis propias joyas, imponer mi estilo en cada una de ellas”.

Cristina Soto, señala que ha sido una muy linda experiencia “yo nunca pensé que podía tener habilidades como para hacer una joya, esto me llena mucho”, agrega que lo único que les falta es tener un lugar donde exponer constantemente sus joyas para poder venderlas de una mejor manera y mostrarlas.

Claudia Rivera, también está desde los inicios de Siete Joyas, señala que “esto ha sido muy bueno porque uno trabaja desde su casa, crear joyas para venderlas y así obtener recursos para nosotras y para nuestras familias”, agrega que “es muy satisfactorio cuando te encargan una pieza y al entregarlo el cliente queda feliz”. Comercializa sus productos entre sus amistades, familia y ahí se hacen conocida dentro y fuera de su entorno.

Teresa Aguilera, señala que es una gran oportunidad de salir de la rutina y a la vez apoyar económicamente a sus familias “estamos muy orgullosas de estos años que hemos ido creciendo y logrando nuestras metas”. Señala que el obtener proyectos les da fuerzas para seguir buscando los recursos para ir creciendo y poder promocionar sus productos en diferentes lugares. “Para nosotras que una persona del sur o de cualquier otra parte del país, lleve una de nuestras joyas, ya es un logro como artesanas y orfebres”.

Margarita Cortés, dice que su experiencia ha sido muy positiva, “me ha servido bastante, además he aprendido a hacer joyas muy lindas ya que en un principio lo encontré tan difícil y pensaba que no iba a aprender, ahora soy muy perfeccionista y me gusta entregar productos de calidad a mis clientes”.

 

Para consultas o encargos pueden llamar a los siguientes números:
9 98325087 – 9 81916792 

Y pueden visitar su sitio web:
www.sietejoyas.cl

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo