La Unión Comunal de la Cultura es la conclusión de un proceso que se realizó con los gestores culturales, artistas, artesanos y con toda la gente que tiene que ver con el mundo cultural y patrimonial de Andacollo.
Según informó Gilbert Durán, quien la preside, “a principio de año hicimos una jornada de participación, donde realizamos un diagnóstico de la situación cultural de Andacollo y algunas líneas base de trabajo para adelante, esto terminó en la conformación de esta Unión Comunal de la Cultura”.
Informó además que “estamos en el proceso de formalización como agrupación pero ya estamos funcionando desde hace 6 meses realizando distintas actividades, la idea es poder definir desde las agrupaciones, desde los artistas, una política cultural para la comuna”. Agregó que “queremos que se pase esto de entender la cultura como un mero espectáculo a una mirada más integral respecto de los procesos culturales”.
“Estamos llevando una agenda de trabajo que tiene que ver con una calendarización de las distintas actividades, con el fin de poder incorporar lo que tiene que ver no solo con espectáculo, sino que también actividades patrimoniales, el desarrollo de la artesanía”, señaló Durán.
Indicó que están trabajando con un catastro que les permita saber la cantidad de oferta cultural que hay en la comuna. “Estamos llevando adelante una serie de proyectos que estamos por presentar tanto a los actores privados como públicos a nivel regional y comunal por eso llamamos a toda la gente que tenga que ver con la cultura a que se acerquen y sean parte de este trabajo porque aquí la idea es que la cultura ocupe un lugar en Andacollo y que se le dé el espacio que se merece”.
Esta agrupación se reúne todos los lunes y extienden la invitación a ser parte de esta interesante propuesta para crear la política comunal de la cultura.