Si bien comenzaron por hobbie, el talento que tenían los Espinoza los llevó a presentarse en los grandes escenarios de la comuna, siempre mostrando su arte por causas benéficas. En estas instancias, dejan de ser un dúo y reciben el apoyo de otros músicos. Aún así, continúan animando fiestas, volviendo a su conformación original. Para contactarlos, hay que llamar al número telefónico 993087783.
Partieron ensayando en su casa pero su talento para la ranchera los llevó a presentarse en los escenarios más importantes de Andacollo, especialmente cuando se trata de actividades benéficas. Guillermo y Mauricio Espinoza son padre e hijo y forman el dúo Los Humildes de Mackenna, rindiéndole homenaje al barrio donde actualmente viven.
Además de los ritmos norteños, cultivan la cumbia, dedicados a interpretar covers de los grandes clásicos de estos populares estilos musicales. Guillermo es de profesión minero y dice que lo más emocionante de haber formado el grupo es poder compartir su pasión junto a su hijo: “Me gusta cantar junto a mi hijo. Siempre quise hacerlo. Incluso, esperé a que creciera para cantar con él”.
En tanto, Mauricio contó detalles sobre los orígenes del dúo e indicó las razones que lo llevó a la música, junto con su padre: “Nos presentamos oficialmente hace 10 años atrás para una Teletón, en unas carreras a la chilena que se hicieron en Quebrada Amenábar. Fue ahí donde nos colocaron el nombre, porque, en ese entonces, no teníamos. Aunque nosotros empezamos a hacer música con otro motivo. Solamente queríamos pasarla bien en familia y nos dedicábamos a replicar canciones que escuchábamos. Ahí nos propusieron presentarnos de forma pública, pero siempre es por pasarlo bien y ayudar a los demás.
Nos gusta escuchar música y agregar nuevas canciones a nuestro repertorio. Yo partí tocando guitarra y después el acordeón, aunque no sabía nada. Aprender a tocar un instrumento nuevo, a los 23 años, sin tener a nadie que me enseñara, fue un desafío difícil, pero que pude superar con mucha constancia. Por ahora, solamente hemos tocado en Andacollo, en fiestas privadas y actividades a beneficio”.