El Centro Turístico y Cultural Machukuna de nuestra comuna es un proyecto que se inició a principios del año pasado con una apuesta innovadora en el turismo astronómico porque busca rescatar la mirada de los pueblos originarios que habitaron nuestros valles desde tiempo prehispánicos y su cosmovisión del universo.
Machukuna, que significa antepasados, está enclavado en el sector de Caletones y sus instalaciones han sido adecuadas de tal manera que al ingresar se aprecian varias representaciones de las constelaciones. Además, durante todo el año combinan su circuito con el turismo patrimonial que rescata la tradición minera de Andacollo y sus procesos artesanales como son los trapiches y los marays.
Este emprendimiento andacollino tiene por objetivo complementar el pensamiento de los pueblos originarios con el uso de equipos astronómicos de gran capacidad, lo que permite el rescate de su cosmovisión, de sus sistemas y métodos de orientación, de la utilización de la luna y la conformación de figuras arquitecturales para determinar ciclos estacionarios de cosecha y siembra.
Actualmente, aprovechando la temporada estival Machukuna y el Hostal Urku Inti cuentan con un stand en el Mall Plaza La Serena para promocionar no sólo sus servicios, sino también para entregar información sobre los atractivos turísticos que ofrece nuestra comuna en general.
Fabiola Rojas, emprendedora que lidera esta nueva propuesta, comenta que en el mes de febrero se ha notado un repunte de turistas, algo que los deja satisfechos para las próximas temporadas porque los visitantes se han ido muy contentos y los darán a conocer a través del boca en boca.
Por su parte, Andrea Castillo, guía astronómica e integrante de Astronor, señaló que “lo más importante y lo que se lleva el turista en general es un recuerdo, porque a pesar que hablamos de tantos conceptos básicos de astronomía, también hablamos como se le denomina a cada parte del cielo en cada una de las culturas y también se lleva el relato antiguo que en algún momento se ha perdido y que todos en el fondo lo tenemos y recuerdan cosas que algún antepasado o algún abuelito les contó alguna vez del cielo”.
Para quienes estén interesados, los contactos se pueden hacer a través de las Fanspage de Turismo RyR o del Centro Cultural y Turístico Machukuna, donde encontrarán toda la información necesaria para poder acceder al astrotour.