La iniciativa se enmarca en las constantes acciones que realiza la compañía por capacitar e incentivar la incorporación de fuerza laboral femenina a la industria minera.
Andacollo. – El pasado lunes 26 de abril y con el entusiasmo característico de emprender un nuevo desafío, las 14 mujeres que son parte de la iniciativa “Mantenedoras Andacollinas” comenzaron oficialmente la etapa práctica del programa.
El grupo fue recibido en el salón Los Pilares de Teck Carmen de Andacollo (CDA) por los líderes del área de Mantención, quienes les dieron la bienvenida y las motivaron a dar lo mejor de sí en esta experiencia. Posteriormente, recibieron la inducción de seguridad obligatoria para todos y todas quienes ejercerán alguna labor en la operación, se les entregaron los correspondientes elementos de protección personal y realizaron una visita a terreno para interiorizarse de las instalaciones. Finalmente, fueron derivadas a sus respectivos equipos, con quienes trabajarán mano a mano los próximo ocho meses.
Nataly Nilo, oriunda del sector de Churrumata y participante del programa, se mostró feliz de ser parte de esta nueva experiencia, señalando que “mi motivación principal es tener nuevas capacidades para desenvolverme en otro ámbito, adquirir herramientas para enfrentar las oportunidades laborales y sacar el mayor provecho de esta experiencia porque cada cosa que uno pueda aprender es sumar y eso siempre es gratificante”.
En tanto, Daniela Vergara, quien también es una de las pasantes y que ya posee estudios ligados al sector minero, afirma que en esta convocatoria vio una gran posibilidad y no dudó en tomarla. “Esta es una oportunidad increíble porque me permite complementar mi formación profesional, dado que estudié Operación en Planta Minera. Más allá de eso, todos sabemos que lo teórico y lo práctico son cosas distintas, y este programa me va dar la experiencia de conocer, adquirir nuevas capacidades y saber cómo son realmente las cosas en el entorno laboral”, sostuvo.
El programa “Mantenedoras Andacollinas” cuenta con un cronograma de entrenamiento de diez meses de duración, los que se dividen en instrucción teórica y práctica. En la primera etapa, ya cumplida, las pasantes conocieron, durante ocho semanas, aspectos básicos de la faena, como el valor de la seguridad, el funcionamiento de equipos y aspectos técnicos vinculados a medio ambiente y mantenibilidad.
Angela Ventura, analista de Reclutamiento y Talento de Teck CDA, área encargada de coordinar los equipos de la operación y dar vida a esta iniciativa, manifestó su conformidad por el comienzo de esta nueva fase del programa y sostuvo que «estamos felices de recibir en faena a estas 14 mujeres que son parte de este programa. Ellas ya culminaron la fase teórica de preparación y desde ahora se incorporan a sus respectivas áreas, donde, guiados por los mentores y capacitadores de CDA, aprenderán todo lo relativo a la mantención en equipos mineros, lo que potenciará significativamente su empleabilidad futura, ya sea acá en Andacollo o en cualquier faena minera de nuestra región o país», finalizó.
Sobre Teck
Teck es una empresa canadiense de recursos diversificados comprometida con el desarrollo responsable de la minería y de los minerales, que tiene sus principales unidades de negocio enfocadas en el cobre, el carbón siderúrgico, el zinc y la energía
Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo, en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir entre 110 y 125 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), que posee el 10% en cada una.
Contacto:
Ninon Muñoz, Jefa de Comunicaciones
Móvil: +56931976968
Correo electrónico: ninon.munoz@teck.com