La Municipalidad de Andacollo, encabezada por su alcalde, Gerald Cerda y las concejalas: Constanza Rojas y Ana Jeraldo, estuvieron presentes en la recepción y posterior bendición por parte del padre, David Quilodrán, al nuevo camión limpia fosas que ha adquirido el municipio andacollino gracias a un proyecto FNDR. “Estuvimos trabajando mucho junto al personal de SECPLAN y su director, para por fin, decir que hoy tenemos el camión limpia fosas para la Comuna de Andacollo. Este camión fue financiado a través de un proyecto del gobierno regional y llega para resolver todos aquellos inconvenientes sanitarios que se presentan en nuestra comuna”, indicó el alcalde, Gerald Cerda.
Esta máquina limpia fosas tuvo un costo sobre los 100 millones de pesos y viene a cubrir una necesidad constante, porque Andacollo es una comuna que presenta un 19,3% de su población sin servicios básicos sanitarios de acuerdo a la información del Sistema Integrado de Información Social con desagregación Territorial 2017. “Estos proyectos son fundamentales para ofrecerles una solución social a vecinos que no cuentan con el servicio de alcantarillado. Eso, para nosotros como autoridades es algo muy satisfactorio”, indicó la concejala, Constanza Rojas. Mientras que la concejala, Ana Jeraldo, señaló que, “esto nos va a permitir tener un ahorro anual en contratación de servicios y a la vez prestar un servicio muy necesario para la comunidad. Es importante que se le de un buen uso y que la comunidad sepa que es un camión limpia fosas y no pozos sépticos”, señaló la concejala.
Entrega y posterior capacitación de funcionarios
Este camión limpia fosas fue vendido por la empresa Saivam y junto con la entrega del vehículo, también se realizó una capacitación en sector del estadio municipal a los funcionarios que intervendrán en el funcionamiento de este camión.“Estamos muy agradecidos que la Municipalidad de Andacollo y el Gobierno Regional de Coquimbo, hayan optado con este camión. Sabemos lo importante que es para la comunidad y el beneficio que le entregará a las vecinas y vecinos de este lugar”, comentó, Claudia Abarzúa, representante de Saivam.
La Municipalidad de Andacollo ahora tramitará la autorización de funcionamiento que requiere tener este vehículo municipal para su funcionamiento y de esa forma, prestar servicio a la comunidad.