NOTICIAS

Municipio realiza diagnóstico del sector rural tras las lluvias de mayo y junio

5 julio, 2017

La Municipalidad andacollina a través de su Oficina Rural ha estado visitando a los pequeños agricultores y crianceros de la comuna para elaborar un catastro tras las lluvias que afectaron a la comuna en mayo y junio.

Iván Ruz Lira es el Coordinador Municipal de los Programas Padis (Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Campesinos del Secano) y Prodesal (Programa de Desarrollo Local) que se realiza en convenio con Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), explica que la mayoría de los problemas que afectaron a los pobladores del área rural han sido solucionados por el Municipio, pues se les prestó la ayuda necesaria.

En este momento solo 7 situaciones que califican como urgencias mayores que requieren de más recursos pero “tenemos que adecuarnos de acuerdo a los proyectos y a los concursos que se abren en Indap para poder optar a los fondos”, explico Iván Ruz Lira. De esta manera se trabajará en los proyectos a fin de que estén listos cuando se dé la posibilidad de optar.

Lo positivo es que la lluvia ha beneficiado a los crianceros y pequeños agricultores por el tema de las reservas de aguas que asegura el recurso para mas de 5 años, como lo explica el funcionario municipal “una garua genera pradera para que los animales consuman, pero no hay regeneración de napas subterráneas en cambio estas lluvias fácilmente permiten vislumbrar que las napas subterráneas en 5 o 6 años no deberían tener problemas de recuperación de agua lo que es bastante importante”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo