El municipio de Andacollo, a través de su departamento de Medio Ambiente, ejecutó la iniciativa en el marco del Programa de Tenencia Responsable.
Sin duda, las mascotas del hogar merecen un cuidadoso trato, ya que para muchas familias son un integrante más de su núcleo y forman parte de sus vidas. Por eso, el cuidado es una preocupación para sus dueños, quienes deben velar por la salud y reproducción de estos seres de cuatro patas. En este sentido, gracias a los fondos concursables de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la esterilización e implantación de microchip para perros y gatos se transformó en una necesidad cubierta para ellos, y lo mejor es que todo completamente gratuito.
Karen Pastén, profesional del departamento de Medio Ambiente, encargada de este programa, señaló que, “el objetivo principal es poder esterilizar y castrar a perros y gatos de la comuna para poder disminuir la población”.
La primera jornada de esterilización se realizó durante este 05 de octubre en la junta de vecinos N° 8, población 25 de octubre, específicamente en El Manzano. Y la idea es que a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía se entreguen estos servicios para contribuir al bienestar de los animales y fomentar la tenencia responsable en Andacollo.
Por su parte, la comunidad recibió de forma muy positiva la iniciativa, participando activamente y llevando a sus mascotas para ser esterilizadas o implantar el microchip, procedimientos que, según los dueños de las mascotas, habían esperado ansiosos y que esperan se sigan desarrollando.