Aunque se autodenomina “aprendiz de trovador”, Nicolás Sierra es poseedor de un gran talento. A sus 19 años ya es conocido en nuestra comuna por su linda voz y por llevar junto a su inseparable guitarra los clásicos de la trova a distintos escenarios, muchos de ellos en actividades de beneficio donde ha mostrado además una tremenda solidaridad.
Nicolás es el mayor de dos hermanos, vive junto a sus padres, quienes lo acompañan y lo apoyan en cada meta que se propone. Su padre ha sido una gran influencia para que este joven andacollino incursionara en el canto, comenta que a los 15 años tomó una guitarra y hasta hoy jamás se despegó de ella, incluso luego de egresar de Cuarto Medio del Liceo Pedro Regalado Videla, decidió estudiar Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena donde hoy cursa su segundo año.
Dice que desde un principio fue autodidacta, aprendió sólo a tocar la guitarra y hoy con la carrera que estudia ha ido perfeccionándose, además de potenciar sus conocimientos de música y su talento innato.
Dice que el trovador que más lo ha influenciado es el mexicano Alejandro Filio y que también ha compuesto canciones propias, muchas de ellas relacionadas con demandas sociales miradas de una perspectiva del joven andacollino. “Mi idea es poder desempeñarme en el área musical como cantante más que en la docencia, me veo viviendo como un trovador, andar buscando lugares, con mi guitarra y tocar donde se pueda”, espera.
Dice que este gusto por la música también lo ha heredado su hermano Benjamín Sierra de 10 años, “hemos cantado juntos, incluso tenemos videos en YouTube los dos”. Señala que la plataforma que más utiliza para mostrar su arte es YouTube, “es la red social que uso para difundir mi música y compartir mis creaciones”.
Normalmente Nicolás canta en diversos pubs de La Serena y Coquimbo y en nuestra comuna ha participado en varias peñas, actividades culturales, ha estado en medios de comunicación también, indica que “nos falta harto como comuna, crear instancias culturales para que nosotros tengamos espacios para mostrar nuestro arte”.
De todas formas este joven talento está disponible para llevar su música en espacios culturales, fiestas, celebraciones, pubs, por lo que pueden contactarlo y así agendar una presentación, ya que eso es lo que él quiere para su futuro, ser un trovador que va de lugar en lugar llevando su música, sus composiciones que para ser tan joven tienen una carga social impresionante digno de conocer.