NOTICIAS

Operadores en Entrenamiento comienzan su proceso práctico en Teck CDA

16 abril, 2024

El programa otorga capacidades específicas a hombres y mujeres que quieren comenzar su vida laboral en la industria minera, aumentando sus conocimientos y posibilidades de empleabilidad futura.

 

Andacollo.- Luego de un periodo de seis semanas de inducción teórica, donde se trataron temáticas como los componentes básicos de un camión de alto tonelaje, sus sistemas y forma de operarlo, los y las siete pasantes que son parte del programa Operadores y Operadoras en Entrenamiento Mina iniciaron su período de capacitación práctica en Teck Carmen de Andacollo (CDA).

 

Durante esta etapa en la faena, las y los aspirantes reciben orientación y vigilancia por parte del equipo de Capacitación Mina, quienes los interiorizan en las labores de terreno. En este momento, están en la fase de apoyo, acompañadas por mentores y operadores con amplia experiencia, quienes consolidan su conocimiento teórico y los entrenan en aspectos técnicos relacionados con el transporte y carguío.

 

Al respecto, Mauricio Vega, instructor del Área Mina, afirma que a los y las participantes “se les capacita en los procedimientos de trabajo del área, donde la seguridad es fundamental en todo lo que es relacionado con la operación de camiones. Se preparan en la parte técnica, se les explica claramente para qué está diseñado el camión, cuál es el funcionamiento y cuál es el objetivo final.

 

En definitiva, se les capacita en los ámbitos de seguridad, procedimiento y trabajo seguro con el equipo y por supuesto, se les enseña como operar el camión”, sostuvo.

 

El programa, liderado por al área de Aprendizaje y Entrenamiento de CDA, tiene una duración de 12 meses y se consolida como una instancia real de capacitación, permitiendo que personas de la comuna puedan tener su primera experiencia laboral al interior de una operación de la gran minería del cobre.

 

Voces de los protagonistas

 

Michael Araya, participante del programa Operadores en Entrenamiento, sostuvo que “es una experiencia confortante, desde el momento que llegamos tuvimos una muy buena acogida de parte de nuestros compañeros y mentores, además de las empresas contratistas que también interactúan con nosotros. Mis expectativas con el programa son crecer como operador, desarrollarme de buena manera conforme va avanzando el programa y adquirir la experiencia necesaria para dedicarme a esto en el futuro”.

 

En tanto, Ema Díaz, también participante expreso su satisfacción y puntualizó que “es una excelente oportunidad laboral, todos nos han recibido muy bien en el área Mina y, como dueña de casa, estoy muy agradecida de este proceso porque es una gran posibilidad para surgir. Ha sido un gran desafío y agradezco el apoyo que hemos recibido de nuestro equipo de trabajo”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo