La actividad se llevó a cabo el pasado martes 17 de enero, donde un grupo de personas mayores pudo vivir la experiencia de observación astronómica dentro del recinto y disfrutar de las bondades de la astronomía.
Ver el cielo a través del telescopio es acercarse en algo al universo y sus astros, una actividad para todas las edades y que puede realizarse de excelente manera en la comuna de Andacollo. En este sentido, quienes son parte de las viviendas tuteladas, proyecto postulado hace varios años a través de SENAMA y que acoge a personas mayores vulnerables pero autovalentes, pudieron disfrutar de un tour astronómico de primer nivel en el observatorio Collowara.
La actividad surgió a raíz de conversatorios que tuvieron dichas personas en los talleres realizados el año pasado por la municipalidad de Andacollo, acompañados de la Unión Comunal de Adultos Mayores, en ellos, las personas mayores expresaban sus vivencias y compartían sus necesidades de visitar diversos lugares, uno de ellos el observatorio.
Solange Mondaca, encargada de la oficina de turismo señaló que “era un compromiso con ellos, sobre todo con las personas mayores que asistieron a las reuniones. Vamos a ir generando estas instancias de trabajo con ellos para que puedan vivir la experiencia, ver las estrellas, hacer observaciones. Es un trabajo continuo durante todo este año”, además agregó que la visita fue “una experiencia inolvidable para ellos, muy bonita, porque muchos de ellos no conocían el observatorio, no sabían de qué se trataba, qué se hacía en el observatorio y ver sus caras en una actividad tan bonita fue gratificante”.
Una instancia que estuvo apoyada por todo el equipo de Collowara y acompañada por la guía astronómica Carmen Gloria Martínez, quien explicó lo que es la cosmovisión andina durante la visita. Una experiencia que, sin duda, rememoró las experiencias de sus visitantes con sus ancestros y los hace vivir en primera persona momentos únicos que guardarán para siempre.