Patricia Calderón y su esposo, son los emprendedores andacollinos que dan vida a “Orfebrería Retrafe”, siendo pioneros en nuestra comuna en el rescate de este oficio ancestral.
Este matrimonio lleva más de 20 años en el arte de confeccionar joyas y piezas ornamentales con metales y piedras minerales de la zona. Comenzaron en 1999 al tomar cursos de orfebrería y a partir del siguiente año se atrevieron a comercializar sus creaciones.
Esta emprendedora comenta que se enamoró de este oficio, que le ha traído muchas satisfacciones, primeramente en lo personal porque gracias a este trabajo educó a sus hijos. Por otra parte, en lo profesional ha representado a la comuna en varias exposiciones en el país y en el extranjero.
“He recorrido todo Chile mostrando a mi pueblo, también haciendo clases de orfebrería y lapidación para demostrarle al mundo que es un oficio muy bello y por medio de él he podido mostrar a nuestra gente y que somos una comuna rica en minerales como la andacollita, el jaspe, la malaquita y la turquesa”, indicó la orfebre.
Un aspecto muy importante para Patricia es transmitir a nuevas generaciones el conocimiento y habilidades que ha desarrollado en estas dos décadas de trabajo, por lo cual imparte clases de orfebrería y lapidación.
Para apreciar y adquirir los productos como dijes, anillos, pulseras, collares, aros, medallones y cabuchones, pueden verlos en el Facebook Retrafe-orfebrería, en el Instagram Retrafe o al celular +56941229292.