Una excelente noticia fue recibida por la Sala Museográfica Yahuín, al adjudicarse recursos de la convocatoria 2018 del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Al fondo postularon 59 proyectos a nivel nacional, logrando ser beneficiados 31; entre ellos, la iniciativa local “Renovación de la museografía para la exposición permanente en la Sala Museográfica Yahuín de Andacollo”, logró conseguir el primer lugar con un 96% de aprobación, adjudicándose $30.083.389.-, en la línea de Equipamiento Museográfico.
Angelo Alé Cortés, Director de la Sala Museográfica Yahuín, indicó que el proyecto pretende modificar y renovar la museografía de la sala, con la elaboración de un nuevo diseño y guión museográfico para exhibir al público, el patrimonio arqueológico e histórico presente en la comuna de Andacollo, en base a las nuevas evidencias científicas e información recopilada en los últimos años. Este nuevo guión permitirá mostrar la colección presente en el museo de una manera más didáctica, clara y con mayor contenido visual, para lograr ser asimilado de mejor manera por el visitante.
Una vez realizado el proyecto de renovación museográfica se espera contar con una exhibición permanente más llamativa para el visitante, con nuevos elementos museográficos que complementarán la colección. En el recorrido de la exposición se ofrecerán ilustraciones de diversos formatos, atractivas y didácticas; distintas producciones audiovisuales de gran calidad, con ambientaciones relacionadas con la temática del área; una maqueta topográfica mostrando el territorio de Andacollo con la ubicación de los diferentes sitios arqueológicos presentes en la comuna; y por último una puntual reconstrucción escenográfica visualizando un sitio con arte rupestre.
En base a lo anterior, Alé explicó que la idea de potenciar esta sala, con una nueva renovación museográfica posee dos tipos de alcances. El primero de ellos, tiene relación con la identidad de la comuna, ya que viene a fortalecer y valorizar la identidad andacollina a través de la evidencia arqueológica y/o histórica que nos entrega el patrimonio existente en Andacollo. Con el segundo alcance, se pretende fomentar el desarrollo turístico, incentivando más visitas hacia la comuna.
Las obras de mejoramiento, adquisición de equipamiento y materiales deberían estar dispuestas al público durante el primer trimestre del próximo año y comenzarán a realizarse una vez que se finiquiten los trámites administrativos para recibir los fondos comprometidos.
El objetivo del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) es colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas. Así, el programa financia iniciativas en las categorías: equipamiento museográfico, puesta en valor de colecciones patrimoniales y capacitación en territorio nacional del personal de museos.