El Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de nuestra comuna en conjunto con la agrupación Elke de Coquimbo organizaron un Encuentro de Matriarcas para rescatar el legado del pueblo diaguita.
La actividad se desarrolló el miércoles recién pasado al pie del Cerro El Calvario, en casa de la artesana local Erika Álvarez, oportunidad en que expusieron su trabajo emprendedores locales que trabajan con la alfarería (Taller de cerámicas de El Toro), hierbas medicinales y patrimonio alimentario.
Solange Mondaca, encargada de Turismo, explicó que hay varias personas que están preservando el legado ancestral, así que se busca darles un impulso para que continúen trabajando en la revivificación de los saberes que hemos heredado de los diaguitas, que son los habitantes originarios de esta zona.
“Todo esto enfocado en el trabajo de revitalizar el conocimiento que hay en nuestra comuna y en nuestra región para dar a conocer el trabajo sobre el pueblo diaguita. La idea es comenzar a desarrollar estos talleres no solamente en el centro de Andacollo, sino que sacarlo hacia afuera para incluir a la gente de las comunidades, más adelante esperamos seguir desarrollando actividades y esperamos que sean en las zonas rurales”, puntualizó la profesional.
Por su parte Javier Vega, Consejero regional por la provincia de Elqui, señaló que “es una importante iniciativa que están realizando diferentes personas de los pueblos originarios y de diferentes sectores arraigados a la cultura rural más autóctona porque es una recuperación de un conocimiento preexistente. Hemos hablado de alfarería, de hierbas medicinales, de comida tradicional diaguita y la importancia es que estos conocimientos se están poniendo en evidencia y hay una suerte de reintegrar lo que estaba olvidado”.
De esta manera, estos encuentros van creando un círculo virtuoso donde las personas interactúan y con ese trueque de conocimientos ayudan a la preservación y difusión de las tradiciones a las generaciones a futuro, tal como lo hacían antes al pasar los saberes por vía oral de abuelas a madres, de madres a hijas y de hijas a nietas.