Con altas expectativas y sumando una tercera carrera, el establecimiento celebró un nuevo comienzo, sobre todo, por las nuevas dependencias donde se desarrollarán sus actividades.
El Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal Región de Coquimbo, cuya sede central se encuentra en Ovalle, comenzó a funcionar en Andacollo en 2022, un hito de gran relevancia para la comunidad que fue posible gracias al convenio entre Servicio Local Puerto Cordillera, el municipio local y el establecimiento educacional, además de contar, inicialmente, con el apoyo de minera Teck CDA, todo esto, con el objetivo de acercar la educación técnica superior a los estudiantes andacollinos.
Durante este martes, 6 de mayo, se dio inicio al año académico, donde se hicieron presentes autoridades locales, estudiantes y el rector del CFT, Hugo Keith, quien, señaló, “hasta el año pasado, nos acogió el liceo Pedro Regalado Videla, al cual agradecemos su calidez, pero en esta ocasión, esta sede es la mejor que tenemos en la región, estoy feliz por los alumnos y les deseo el mayor de los éxitos en esta etapa. También, es importante mencionar que el apoyo del municipio es fundamental, sobre todo por la descentralización de la educación, queremos llegar a las localidades en las cuales históricamente no han tenido la permanencia de educación superior estatal”.
Cabe recordar que, inicialmente, las clases se impartieron en modalidad vespertina en dependencias del liceo Pedro Regalado Videla, pero, actualmente, se realizarán en lo que antaño fueron dependencias del ex hogar estudiantil de Andacollo, ubicado en la población 25 de octubre.
Por su parte, Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, quien estuvo presente en la ceremonia, comentó, “afianzamos el compromiso de poder trabajar con el CFT para que los alumnos de Andacollo puedan tener buenas condiciones para su enseñanza. Es muy importante este punto, porque estos jóvenes son el futuro del desarrollo de nuestra comuna, entonces desde el municipio trataremos de llevar adelante iniciativas que se relacionen con estos estudiantes y sus necesidades”.
Asimismo, en la ocasión, Javiera González, enfermera y jefa de las tres carreras que imparte actualmente el CFT Estatal, sostuvo que, “mis expectativas son altísimas, porque pretendo llevar al más alto nivel el Centro de Formación Técnica, porque como les menciono a mis alumnos no es la única opción, es la mejor opción para estudiar en nuestra comuna, impartiendo las carreras de las cuales ya hay una necesidad en el mercado, y ahora para potenciar la nueva carrera de técnico en enfermería”.
En este sentido, el CFT ha tenido una buena aceptación por parte de la comunidad estudiantil, sobre todo por la nueva carrera técnica de Técnico en Enfermería Nivel Superior, que se suma a Técnico de Nivel Superior en Administración y Técnico de Nivel Superior en Energías Renovables. Javiera Castro, estudiante de Técnico en Enfermería Nivel Superior en su primer año, expresó, “estoy super contenta por tener esta oportunidad de estudiar, creo que esta es una gran oportunidad para mucha gente dentro de la comuna, porque a veces no tenemos los medios o tiempo para viajar a las grandes ciudades a estudiar, entonces estoy feliz y creo que todos estamos enfocados en poder sacar adelante nuestra carrera”.