NOTICIAS

Subdirectora explica funcionamiento del Hospital durante los meses de contingencia sanitaria

22 julio, 2020

La doctora Camila Gacitúa, subdirectora del Hospital Dr. José Luis Arraño entregó sus impresiones frente a las diferentes medidas tomadas tanto a nivel nacional y comunal para enfrentar la emergencia sanitaria que hay en el país desde marzo.

Las primeras acciones que se acataron fueron las emanadas del Servicio de Salud Coquimbo, que es la atención vía telefónica de los pacientes crónicos para evitar las aglomeraciones en el recinto. Pero, también se consideró un criterio de prioridad de acuerdo con sus patologías para aquellos enfermos que necesitan ser examinados en el Hospital.

En la practica esto ha significado que se citan a los pacientes cada una hora para evitar congestión y filas en las salas de espera, en la farmacia y el Some. En segundo lugar se realizó una división de los boxes de urgencias, pues en una parte están los enfermos que llegan con problemas respiratorios y en la otra sección se atienden emergencias relacionadas a otras afecciones.

La profesional señaló que “fue difícil al principio porque fueron hartos cambios, pero a medida que pasaron los meses ya nos hemos acostumbrado a trabajar en esta nueva normalidad. Al principio fue mucho más impactante porque se empezaron a tomar medidas muy rápidamente, pero ahora la gente y nosotros ya sabemos cómo funcionar en esta pandemia”.

La subdirectora también destacó la labor realizada por el equipo de profesionales a cargo del “Programa Chile Crece Contigo”, cuyo objetivo es que todos los niños y sus familias tengan las mismas posibilidades de educación e integración, para ello trabajan con la estimulación temprana y con diversos talleres. Debido a la suspensión de actividades presenciales se tomó la decisión de hacer capsulas educativas para llegar a los participantes a través de Facebook e Instagram continuando de esta manera con las sesiones de manera online.

En cuanto a la respuesta de los andacollinos la Dra. Gacitúa , puntualizó que “hay gente que es súper ordenada disciplinada que ha sabido mantener contacto social usando mascarilla, pero hay otra gente que no ha cumplido esa indicación, por eso hay que estar continuamente reforzando esas indicaciones de mantener el aislamiento social y evitar las reuniones”.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo