Los pasantes desarrollarán sus labores principalmente en las áreas de Mantención Mina y Mantención Planta, siempre a cargo de un maestro guía que los orientará y potenciará sus capacidades.
En el salón Los Pilares de Teck Carmen de Andacollo se realizó la ceremonia de bienvenida a los 20 jóvenes que serán parte de la versión 2019 del programa “Aprendices”, iniciativa impulsada por la compañía en conjunto con el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) y que les permitirá adquirir una importante experiencia para su formación profesional y abrir nuevos horizontes laborales.
“Aprendices” se desarrolla como parte de la política de Desarrollo de Talentos de Teck, principio bajo el cual se trabaja para brindar oportunidades que contribuyan al crecimiento integral de los habitantes de Andacollo y, también, de los trabajadores de la organización. En particular, esta primera experiencia laboral aporta un valioso conocimiento y herramientas para que los jóvenes aumenten su empleabilidad en el futuro.
“Vengo recién saliendo de mi carrera universitaria y esto es un gran plus para adquirir experiencia y luego poder desarrollarme como trabajador”, afirmó Ángelo Ortiz, uno de los aprendices. Opinión similar comentó Danay Valenzuela, quien comentó que “como expectativa deseo obtener nuevos conocimientos técnicos de la minería y conocer en detalle cómo funciona una empresa como Teck; sus procesos, misión y visión”.
El programa se inició en abril con un llamado de inscripción donde participaron más de 400 jóvenes. Luego, se seleccionaron a los 20 elegidos, quienes se capacitaron durante dos meses en diversos cursos de orientación minera, con el fin de ingresar nivelados y preparados para la vida laboral en la operación durante 8 meses.
Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria, valoró la iniciativa en su conjunto, afirmando que “durante los últimos años hemos tenido una participación importante de mujeres, lo que nos pone muy contentos al saber que se han posicionado en los espacios que la minería ha abierto. Además, desde hace cuatro años, los cupos para los aprendices se han enfocado en la comunidad andacollina, porque creemos en los profesionales locales y esta es, sin duda, una oportunidad para desarrollarse y aprender”.
“Aprendices” es una iniciativa que se realiza hace más de diez años y que hasta la fecha, le ha entregado la oportunidad de capacitación y perfeccionamiento a más de 300 jóvenes andacollinos, cincuenta de los cuales continúan ligados a Teck, ya sea como personal propio o a través de empresas colaboradoras.