NOTICIAS

“Almacén San Francisco”, tradición comercial de los andacollinos por casi 80 años

11 marzo, 2020

En el corazón del Barrio Norte o Chino, en Urmeneta con Esmeralda, encontramos a las hermanas Olivia y Nirza, quienes atienden el almacén San Francisco, instalado por sus padres Manuel y Petronila en el año 1943.

Este negocio es uno de los más antiguos de nuestra comuna y conserva sus instalaciones originales, pues estas 2 hermanas han querido mantenerlo lo más fiel posible a como lo dejaron sus progenitores.

Las estanterías, mesón y vitrinas son de madera, al entrar a comprar nos retrotraemos de manera inevitable a nuestra infancia, aún conservan las pesas o romanas con sus respectivas palanganas.

La Sra. Olivia san Francisco, comenta que el almacén fue iniciado en la localidad de Los Negritos, durante el apogeo de los lavaderos de oro en la década de los 30. Como la actividad cuprífera decayó los habitantes emigraron de ese sector y su padre Manuel decidió trasladarse con toda la familia al Barrio Chino para instalar el negocio en la casa que han ocupado hasta hoy en día.

En sus comienzos abastecían a mineros y campesinos con productos como pasto, velas, afrecho, cebada, maíz, leña y carburo. También tuvieron mesas de pool, por eso entre los vecinos del Barrio Norte lo llaman simplemente el Billar. Todos los días atienden desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, esta costumbre de abrir temprano viene de los años en que vendían el pan elaborado en su propia amasandería.

Actualmente, la Sra. Olivia sigue atendiendo su almacén y agradece porque le ha dado buen pasar, como ella dice “nunca le ha faltado” y espera que alguno de sus 6 hijos o nietos continúe con el negocio familiar para mantener vivo el legado de sus padres.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo