Este plan busca potenciar las posibilidades y oportunidades de desarrollo de las familias y personas económicamente vulnerable, para que cuenten con una vivienda y entorno saludable y seguro. El programa abarca tres áreas de solución: mejoramiento de vivienda, de las condiciones del entorno y asesoría en hábito de uso y cuidado de la vivienda. Para acceder a él, debe hacerse por medio del Municipio, quien seleccionará a los beneficiados.
Don José Ríos y la señora Irma Araya, dos adultos mayores que viven en la calle Sixto Valdivia del sector Curque, recibieron la mejora de su casa en marco del Programa de Habitabilidad del municipio de Andacollo, junto con el ministerio de Desarrollo Social. Este Plan busca mejorar la calidad de vida de los habitantes que más necesitan de la comuna. Los beneficiados recibieron la visita del seremi de la cartera y el alcalde de Andacollo.
Los más contentos durante la jornada fueron, claramente, don José y la señora Irma, quienes no podían esconder su felicidad tras conocer los beneficios recibidos. La señora Irma señaló que: “Aprecio todo lo que han hecho. Quedó muy bonito. Nos hicieron un cierre y nos entregaron un lavaplatos y una estufa para el frío”. Posteriormente, don José agregó que: “Todo quedó muy bien. Estamos muy agradecidos con todos quienes nos ayudaron. Dios se los pagará, porque nosotros no tenemos”.
En tanto, Juan Pablo Flores, Seremi de Desarrollo Social, detalló los objetivos de este Programa de Habitabilidad: “Esta iniciativa busca entregar dignidad a los adultos mayores más vulnerables. En este caso, mejoramos un recinto que se usaba como comedor, para darle las terminaciones que cualquier persona quisiera tener. Esto no podría haber sido posible sin el trabajo conjunto con el Municipio. El Ministerio maneja varios de estos convenios a nivel nacional, que buscan una solución digna a los recintos donde habitan adultos mayores. También trabajamos en el ámbito rural, que ha sido postergado por mucho tiempo. También encontramos personas en situación de precariedad en el campo y queremos llegar a esas familias”.
Finalmente, Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, hizo un llamado a quienes postularon al beneficio y no fueron seleccionados, a seguir insistiendo en las futuras ocasiones: “Este tipo de obras nos las propusimos desde el inicio de nuestro mandato, formando un equipo que nos permitiera ayudar a los adultos mayores y mamás solteras de la comuna. Con el apoyo del Ministerio, podemos llegar a ellos mejorando los espacios donde viven. Nos sentimos contentos por haber ayudado a don José y la señora Irma. Como Municipio tratamos de ayudar lo más que podemos. Por ello, llamo a quienes postularon y quedaron fuera, a que lo vuelvan a hacer el próximo año, donde ayudaremos a otros andacollinos que lo necesitan”.