Ayer jueves 14 de marzo se realizó en la Casa del Encuentro Ciudadano una actividad dirigida a los adultos mayores andacollinos que han sido beneficiados con la tercera versión del Programa Vínculos.
El Programa Vínculos, dependiente del SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) consiste en un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años y donde se les entregan herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.
En nuestra comuna el Municipio a través de su Departamento Social es el encargado de realizar tanto las actividades individuales (visitas periódicas a sus casas) como las sesiones grupales (convivencias) de estos adultos mayores. Durante el presente año Ana Campusano y Eduardo Alfaro, serán los 2 Asistentes Sociales que los acompañarán.
Para el Alcalde, Juan Carlos Alfaro es muy importante desarrollar un trabajo de cercanía con los adultos mayores puesto que “representan la historia de lo que se ha hecho en esta comuna y representan a las familias”. También señaló que aparte del bono monetario mensual que reciben “hay una oportunidad de compartir con sus pares, de poder socializar, de estrechar lazos y eso hace que mejore su autoestima y la motivación de vivir”, concluyó el edil.
Elizabeth Ochoa, Asistente Social y monitora, que culmina su trabajo en el Programa Vínculos, expresó su alegría porque la labor realizada con los adultos mayores ha sido una experiencia enriquecedora, “sobre todo en las instancias de acompañamiento cuando lo han necesitado y ver que efectivamente la compañía hizo que se sintieran mejor”, finalizó la profesional.
La señora Rosa Toro Gálvez, beneficiaria del Programa Vínculos, dijo que “estoy participando del año pasado, para nosotros ha sido excelente porque salimos de la rutina de la casa, he aprendido bastante y hemos tenido harta ayuda. A veces uno se encierra en las casa y acá participamos y compartimos con gente de todos los sectores, incluso este año nos llevaron al circo”, comentó muy feliz esta abuelita andacollina.