La Agrupación de Fomento, Desarrollo, Cuidado y Tenencia de Animales Domésticos (AFODECAD), es una agrupación animalista de nuestra comuna que fue fundada hace 14 años por andacollinos y andacollinas que sintieron la necesidad de ayudar a las mascotas, especialmente a los perros y gatos.
El sábado recién pasado sus socios se reunieron para celebrar su 14° aniversario de trabajo enfocado principalmente en concientizar sobre la tenencia responsable de animales domésticos, para que el dueño de una mascota aprenda los cuidados que debe tener un perro (a) o un gato (a).
La agrupación pone énfasis en las esterilizaciones para evitar una sobrepoblación de animales, ya que lo mejor es una cirugía y así se evita el abandono de la madre y su camada, el envenenamiento o sacrificio de los cachorros.
Los integrantes aportan para comprar implementos necesarios para las atenciones y también dan refugio transitorio a perros o gatos rescatados de la calle para que puedan ser adoptados o bien realizan los cuidados postoperatorios a las hembras.
La presidenta de AFODECAD es la señora Dinka Guajardo, quien es una amante de los animales, comenta que su amor viene desde pequeña porque fueron su refugio en momentos de tristeza, ya que con su sensibilidad especial esos perritos la consolaban, le daban alegría y cariño.
Por eso su sueño de niña era retribuir esa compañía y así nació esta organización, que entre sus planes tiene el seguir creciendo enfocándose en charlas en las Juntas de Vecinos y en los diferentes Colegios de la comuna para poder educar en la tenencia responsable desde temprana edad.
“Hemos contado con un excelente grupo de personas que hoy en día trabajan arduamente ayudando a conseguir tenencia responsable y educar a todos los que se pueda. Tengo fe que esto seguirá avanzando, a lo mejor para algunos es un tema poco importante, pero para nosotros es primordial y así se podrá manejar el tema del abandono y maltrato de nuestros hermanos menores”, concluyó la dirigente.