La casa ubicada en calle Alfonso 923 ya fue entregada al Alcalde Juan Carlos Alfaro de manos del Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio bajo una resolución del Consejo de Defensa del Estado. A la ceremonia asistieron autoridades locales y regionales que destacaron la importancia de la iniciativa de las farmacias populares.
Este viernes el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, le entregó al Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro, según resolución exenta E-6233 del 17 de junio de 2016, la concesión del inmueble ubicado en calle Alfonso 923, propiedad que fue inscrita en el conservador de bienes raíces de Coquimbo el año 1951 por el fisco.
El titular de la cartera ministerial proporcionó antecedentes históricos de esta propiedad fiscal y los trámites que debieron efectuarse para materializar este anhelo de los habitantes de Andacollo.
En tanto, el edil tuvo palabras para resaltar el trabajo realizado en pos de concretar esta iniciativa, agregando que una vez establecida la farmacia popular, gestionará la implementación de una óptica popular.
«Estamos en un momento histórico, ya que el ministerio de bienes nacionales nos entregó la resolución que dice que nos entregan esta propiedad que es del fisco para que nosotros ya podamos estar en proceso de inaugurar nuestra farmacia popular. Estas propiedades de la beneficencia de José Tomás Urmeneta son para fines sociales, para que sean ocupados por toda la comunidad. Y apenas tengamos en funcionamiento la farmacia, realizaremos las gestiones para poner en la comuna una óptica popular», anunció Alfaro.
Por su parte, el Gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine, manifestó que los buenos proyectos deben replicarse, recordando que la idea de crear las farmacias populares, tuvo su inicio en la comuna de Recoleta, donde Daniel Jadue es su alcalde.
“Aquí lo que se está haciendo es justicia social, es una manera de como el municipio y el alcalde Juan Carlos Alfaro ha establecido logros. Esto es un hito del punto de vista de la gente, de los más vulnerables. El contar hoy día con una farmacia popular, una farmacia municipal y las condiciones de precios que mejorar las oportunidades de conseguir medicamentos“, comentó el Gobernador
De acuerdo a las autoridades, el plazo fijado para poner en funcionamiento la farmacia popular en Andacollo, será de aproximadamente dos meses, tomando en cuenta las coordinaciones necesarias con la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Central Nacional de Abastecimiento.