NOTICIAS

Artesanos de piedra andacollita representan a la comuna en la Pampilla coquimbana

21 septiembre, 2017

La fiesta dieciochera más grande de Chile, es sin duda la popular “Pampilla” de Coquimbo que este año partió sus festejos el 15 de septiembre para finalizar oficialmente anoche con el lanzamiento de fuegos artificiales.

En esta multitudinaria actividad destaca el espacio dedicado a las tradiciones chilenas como son la música, la cueca y las artesanías de las diversas regiones de nuestro país, desde el límite norte hasta el extremo sur.

Este año, nuevamente nuestra comuna estuvo representada por los artesanos de piedra andacollita, Leopoldo Urrutia, su esposa Nora Díaz y su hija Tania. Esta es séptima vez que se instalan en los stands del “Rincón Chileno” invitados por el Municipio porteño para exponer sus trabajos.

Esta familia ya lleva 25 años elaborando las más finas piezas con la “andacollita, que descubrieron en las cercanías de la comuna cuando aún vivían en la capital, una vez jubilado don Leopoldo vuelven a la región para trabajar y mejorar la calidad de los productos que ofrecen actualmente en la Sala Museográfica Yahuín.

Entre los productos decorativos destacan relojes murales, esculturas de animales (águilas, elefantes, delfines, tortugas), llaveros, pirámides, ceniceros; además de rescatar elementos de la minería tradicional como los trapiches y marays.

En cuanto a la confección de joyas elaboran aros, pulseras, colgantes y medallones, éstos últimos destacan porque se rescata el arte rupestre pues llevan en plata las figuras de los petroglifos que se han descubierto en sitios arqueológicos alrededor de Andacollo.

Hay que destacar que en marzo de este año obtuvieron la mención en “Emprendimiento Familiar” en el Primer Concurso de emprendimiento organizado por la Fundación Levantemos Chile y el Banco Chile desarrollado en Santiago, en el cual representaron no sólo a la comuna sino también a la IV Región.

COMPARTE EN TUS REDES:
Ver archivo