Hugo Ignacio Pastén Román es nuestro máximo representante del ciclismo local quien ha conseguido importantes logros a nivel nacional, hoy con sus 22 años corre en la categoría Experto en el campeonato particular de la especialidad, donde está liderando la clasificación y se prepara a full para llegar en óptimas condiciones a la final que se realizará el primer fin de semana de diciembre en Licantén, donde requiere sacar el 2° lugar para ganar.
El joven y talentoso deportista andacollino, se acercó a este deporte como un hobby el año 2014, posteriormente comenzó a practicar el ciclismo “downhill” conocido como ciclismo de montaña cuesta abajo y que se efectúa en terrenos escarpados que a menudo incluye saltos, caídas, rocas y otros obstáculos.
El 2019 comenzó a participar en torneo nacionales obteniendo muy buenos resultados a base de su compromiso, esfuerzo personal y de sus padres quienes lo han apoyado en todas sus decisiones, pues sus largas jornadas incluyen practicar en la bicicleta, asistir al gimnasio y estudiar la carrera de Ingeniera en mecánica automotriz.
Ignacio, comenta que “he sido constante gracias a Dios y a mi familia, siempre han estado allí para apoyarme, he tenido que ir vendiendo la bicicleta para comprarme una mejor porque lo principal es la bicicleta porque las competencias necesitan un buen equipo y también por la complejidad de la pista”.
El deportista destacó que su familia ha estado desde el primer momento para ser su pilar en lo psicológico y económico, pero que sus triunfos le han ayudado a conseguir el apoyo de los emprendedores andacollinos que confían en sus capacidades y aportan para solventar los gastos que implica movilizarse a otras regiones. “Gracias a Dios las cosas han andado mejor, gracias al esfuerzo tengo triunfos y la gente me apoya, ahora cuento con empresas particulares de autolavado, lavanderías, negocios y restaurantes, que son los que más me apoyan, ya que aproximadamente en carreras cercanas como la quinta región me gastó $200 mil, pero si pasan de Santiago al sur sube el monto a $400 mil o $500 mil por viaje” explica Ignacio.
Asimismo, el ciclista enfatiza que seguirá participando en todas las competencias que pueda porque son esas experiencias las que le permiten mejorar su desempeño y quienes quieran aportar a cumplir su sueño pueden ubicarlo en las redes sociales con su nombre. “Siempre está la emoción y la adrenalina de participar, de conocer el ambiente de carreras, de conocer gente que siente lo mismo que tú, que le gusta y apasiona la bici. Cuando comencé a tener buenos resultado sentí que yo era capaz de hacer algo para Andacollo de dejar bien alto su nombre. Ya no lo vi como un hobby sino como un deporte, hay gente que me apoya, así que yo voy a dar lo mejor de mí para ganar competencias, yo voy a ganar porque sé lo que estoy haciendo”, concluyó Pastén que sigue entrenado con más ganas para coronar su desempeño anual que lo tiene en el primer lugar, en la final nacional de Licantén los días 2-3 y 4 de diciembre.