Hace algunos días atrás con la participación de toda la comunidad educativa de la Escuela Patricio Lynch concluyó el Proyecto denominado “Trekking Cultural” con la realización de senderismo, recolección de basura y la reforestación de árboles en los sectores aledaños a nuestra comuna.
Este proyecto fue adjudicado a través de los fondos de líderes estudiantiles del Servicio Local de Educación Publica Puerto Cordillera y fue elaborado por docentes y alumnos de 5° a 8° básico. Su principal objetivo fue crear hábitos de vida saludable por medio del senderismo y a la vez proteger la diversidad de especies nativas.
La jornada de trekking incluyó además la limpieza de sectores tradicionales y concurridos en nuestra comuna, reconociendo la flora autóctona local y la confección de letreros diseñados por los alumnos que fueron escritos en idioma español, inglés y quechua con frases motivadoras para el cuidado y respeto de estas especies.
Ana Jiménez Zárate, directora subrogante del establecimiento, comentó que “este proyecto fue realizado con toda la comunidad educativa, articulamos muchas asignaturas, con la participación de docentes, asistentes, auxiliares, estudiantes y apoderados que trabajaron y compartieron para poder llegar al cierre de este proyecto”.
Otro de los objetivos fue potenciar la práctica del trekking porque dada las características geográficas del entorno, es una actividad de fácil acceso para practicarla en familia, fomentando en los más pequeños el cuidado del medioambiente, especialmente de la flora nativa y creando conciencia de no dejar basura en estos espacios naturales.
Finalmente, cabe destacar que en el Eco Trekking Cultural contó con el apoyo privado de varias empresas locales comprometidas con la educación y medio ambiente como son: Compañía Teck CDA, LabMet, Punto Azul y Los 3 Patitos. Además del Municipio local a través de sus Departamentos de Medio Ambiente, Deporte, Senda, Aseo y Ornato.