En un nuevo balance sanitario efectuado ayer, las autoridades regionales informaron sobre la situación local por Coronavirus, confirmando nuevos cambios de fases para las comunas de Andacollo, Punitaqui y Combarbalá.
“Hoy se anunciaron nuevos cambios para algunas comunas de la región en el Plan Paso a Paso. En primer lugar, la comuna de Punitaqui retrocederá a Cuarentena y Andacollo descenderá a Fase 2 o Transición, misma etapa a la que avanzará la comuna de Combarbalá. Estos cambios se harán efectivos a partir del día jueves 08 de abril a las 05:00 horas”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.
La autoridad sanitaria agregó “quiero reiterar el llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas en todo lugar, ya que es fundamental que nos cuidemos entre todos para evitar nuevos contagios”.
Balance Sanitario
El balance sanitario para el lunes 05 de abril señala139 casos nuevos de Coronavirus, 30 de La Serena, 43 de Coquimbo, 5 de Andacollo, 2 de La Higuera, 7 de Vicuña, 13 de Illapel, 3 de Canela, 2 de Los Vilos, 6 de Salamanca, 19 de Ovalle, 2 de Monte Patria, 3 de Punitaqui, 1 de otra región y 3 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a 27.940 casos acumulados, con 1.171 contagios activos”, finalizó el Seremi García.
El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la Red Asistencial, informando el número de personas hospitalizadas. “Hoy 240 pacientes se encuentran internados por Covid-19 en nuestra Red Asistencial, de ellos, 104 utilizan una cama UCI y 96 permanecen graves y con requerimiento de ventilación mecánica. Asimismo, puedo informar, que durante este 2021 hemos trasladado a 68 personas a recintos asistenciales de otras zonas del país”, indicó.
En cuanto al número de camas disponibles, la autoridad señaló que hoy la Región de Coquimbo cuenta con un total de 1.170 camas de dotación y se dispone de 300, lo que representa un 73% de ocupación general. “Sobre las camas de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), hoy disponemos de 10, de las cuales con 6 pertenecen a camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 4 a camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, detalló.
Sobre la situación de los trabajadores de salud, se informó que 17 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, mientras que 49 se encuentran en cuarentena. Por otro lado, en la Atención Primaria de Salud, 5 funcionarios han dado positivo al virus y 27 se mantienen en cuarentena.
Finalmente, se hace un llamado a la comunidad para que mantenga las normas preventivas para evitar los contagios como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, el lavado constante de manos, respetar los aforos en los lugares públicos, toma de temperatura, uso de alcohol gel y realizar celebraciones con personas que no habitan en el hogar familiar.